El patriarca de Moscú hace un llamamiento a líderes religiosos mundiales
El patriarca ortodoxo ruso, Kiril, se dirigió hoy al papa Francisco y a otros líderes religiosos mundiales para que defiendan a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, prohibida por ley debido a su lealtad a Moscú
Kiev, que acusa a Kiril de defender la agresión rusa y asegurar que los caídos en la guerra verá perdonados todos sus pecados, ve a la Iglesia vinculada a Moscú como un apéndice del Kremlin para debilitar la causa nacional ucraniana y promover la ideología prorrusa.
El patriarca ortodoxo ruso, Kiril, se dirigió al papa Francisco y a otros líderes religiosos mundiales para que defiendan a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, prohibida por ley debido a su lealtad a Moscú. La declaración también está dirigida a nombre de Justin Welby, arzobispo de Canterbury; y Mar Awa III, patriarca católico de la Iglesia Asiria de Oriente, entre otros líderes religiosos.
“Llamo a alzar la voz en defensa de los perseguidos creyentes de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana” (UPTS, por sus siglas en ruso), señala la declaración que es publicada justo después de que la ley aprobada por el Parlamento ucraniano (Rada Suprema) fuera promulgada por el presidente, Volodímir Zelenski.
Kiril condena la campaña difamatoria lanzada contra la Iglesia subordinada al patriarcado ruso con el fin de justificar la violencia contra los popes y los fieles, lo que incluye encarcelamiento en casos penales “fabricados”.
“Masiva toma de templos”
Denunció también “la masiva toma de templos” y el hecho de que las autoridades hayan apostado por “la prohibición total” al no poder debilitar la unidad de la Iglesia.
“Como resultado de la aprobación de la ley, cientos de monasterios, miles de comunidades y millones de creyentes ortodoxos en Ucrania se encontrarán fuera del marco legal, perdiendo sus propiedades y sus lugares de oración”, resalta.
También insiste en que la ley firmada por Zelenski se contradice con la propia Constitución ucraniana y el derecho internacional, lo que ha sido denunciado por las principales organizaciones internacionales de derechos humanos.
Ucrania da nueve meses para cortar lazos
La ley “Sobre la protección del orden constitucional en la esfera de actividades de las organizaciones religiosas” otorga a las parroquias nueve meses para cortar lazos con la Iglesia Ortodoxa Rusa, estrechamente vinculada con el Kremlin.
Zelenski, quien anunció su decisión de reforzar “la independencia espiritual de los ucranianos”, aseguró que contó con el apoyo del patriarca ecuménico de Constantinopla Bartolomé, quien ya respaldó en 2018 la creación de la independiente Iglesia Ortodoxa de Ucrania (IOU).
Kiev, que acusa a Kiril de defender la agresión rusa y asegurar que los caídos en la guerra verá perdonados todos sus pecados, ve a la Iglesia vinculada a Moscú como un apéndice del Kremlin para debilitar la causa nacional ucraniana y promover la ideología prorrusa.
Clero acusado de cooperar con los rusos
La UPTS contaba a inicios de 2022 con más de 8.500 parroquias en Ucrania, aunque tras la guerra unas 600 se han subordinado a la IOU que surgió de la unificación del patriarcado de Kiev con la Iglesia autocéfala.
Su clero ha sido acusado de no condenar en términos inequívocos la campaña militar rusa, de no cortar por completo sus lazos con Moscú y de cooperar con las autoridades de ocupación en los territorios conquistados por el ejército enemigo.