Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Juanma Moreno saluda al Papa a su llegada al Vaticano Ideal

Juanma Moreno invita al Papa a visitar Andalucía, la región europea «con mayor fervor de religiosidad popular»

Juanma Moreno invita al Papa a visitar Andalucía, la región europea «con mayor fervor de religiosidad popular»

En la víspera del Viernes de Dolores, el presidente de la Junta ha aprovechado su audiencia con el Papa Francisco para invitarlo a visitar Andalucía, la región europea con mayores expresiones de religiosidad popular. Así lo expresó Juanma Moreno en su encuentro con el pontífice en el que éste mostró su preocupación por la atención a los migrantes, las bajas tasas de natalidad y las consecuencias del cambio climático, según explicó el presidente de la Junta tras acabar la visita.

Durante la audiencia, que se prolongó durante casi una hora, Francisco mostró interés por la situación de las personas migrantes, los recursos disponibles para atender sus necesidades y las posibles soluciones en origen ante ese fenómeno, según informó Moreno tras el encuentro.

El Papa, que según el presidente de la Junta se mostró «cordial, atento, agradable y receptivo», también mostró su preocupación por el cambio climático y sus consecuencias. «Desde su experiencia vital observa cómo se está produciendo de una manera muy rápida y vertiginosa y cómo eso va a generar situaciones dramáticas en el ámbito social y económico en muchos rincones del mundo», apuntó.

Baja natalidad

Otro de los asuntos abordados fue el de la baja tasa de natalidad que está causando despoblación en muchas regiones de Europa. «También me ha preguntado por la situación de Andalucía, en qué estamos trabajando y cuál es la situación social, económica y política -dijo Moreno-, lo he visto muy conocedor de la situación de Europa y de Andalucía y preocupado por los problemas actuales y por los retos que nos acechan como civilización y como sociedad».

El presidente andaluz aprovechó la oportunidad para invitar a Francisco a visitar Andalucía y destacó que hay muchas razones para que el pontífice, que nunca ha estado en España, venga a esta comunidad. «Andalucía es la región de Europa con mayor fervor de religiosidad popular, tenemos las romerías más importantes del mundo, además de 2.500 hermandades y cerca de 600.000 cofrades -dijo el presidente-, hay muchas razones para invitarle y además le he dicho que estamos muy cerca, a sólo dos horas de avión de Roma», dijo el presidente, que aseguró haber visto al Papa bien de salud y con mucho sentido del humor. «Ha contado algún que otro chiste, lo he visto bastante vitalista y bastante alegre, algo que me ha generado satisfacción», dijo el presidente, que matizó que la posible visita del Papa a Andalucía dependerá de su agenda y de su estado de salud. «Le le ha gustado la invitación«, aseguró.

El presidente desveló que de todos los regalos que entregó al pontífice, el que más ilusión le despertó fue el cáliz de cerámica elaborado por personas con discapacidad intelectual en un centro ocupacional de la Junta en Almería. Francisco observó con detenimiento una fotografía de los alumnos y comentó con el presidente de la Junta la necesidad de que las instituciones hagan un esfuerzo por poner a disposición de estas personas oportunidades para su desarrollo laboral. El Papa señaló que se trata de personas que tienen capacidad para trabajar en diferentes ámbitos y que muchas veces se sienten abandonadas. «Ha sido probablemente el regalo que más le ha gustado», dijo el presidente.

Moreno, que viajó acompañado de su mujer y de cuatro personas de su equipo y que ha permanecido en Roma menos de 24 horas, le entregó también una escultura en bronce del imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro con el rostro de la Sábana Santa donada por el artista. También le llevó una muestra de incienso cofrade de Andalucía, bizcochos marroquíes de Écija elaborados por las religiosas de la Purísima Concepción de Osuna y una rama del olivo plantado en la Alhambra por el cantante irlandés Bono como símbolo de paz y de encuentro entre diferentes culturas. Esa rama procede de un olivo que Francisco regaló al artista en 2018 y que éste decidió plantar en el monumento nazarí.

El presidente de la Junta se mostró sorprendido por la duración del encuentro, más prolongada de lo que esperaba. «Ha sido un día muy especial, muy singular por poder tener esta audiencia con Su Santidad», dijo el presidente andaluz, que destacó que lo hizo en representación de una tierra «muy vinculada al cristianismo y al catolicismo y con mucho fervor popular».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share