Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Juan Cotino: a Dios rogando y camino del banquillo

Hoy cumplimos con lo prometido y traemos al primer plano de la actualidad aJuan Cotino Ferrer, un genovés que tras más de 25 años ocupando cargos públicos, se encuentra en estos precisos momentos procesado y a pie de banquillo por sus implicaciones y vinculaciones con la trama organizada para beneficiarse ilegalmente de la visita del Papa Benedicto XVI a la ciudad de Valencia allá por el año 2006 .

Cotino, perteneciente al denominado Clan de los Cotino, no es un genovés cualquiera. Sus orígenes políticos, profesionales y religiosos, junto a su veteranía dentro de AP/PP le hacen peculiar e irrepetible. Sin animo exhaustivo aquí os van unos apuntes sobre su biografía no oficial. Para sus fieles seguidores os aconsejamos este otro enlace que es mucho más ortodoxo, incluso leído su contenido se podría pensar que ha sido auspiciado por el mismo o por su clónico clonado.

Familia católica, apostólica y romana

Comenzamos por su lugar y fecha de nacimiento. Según todas las fuentes consultadas viene al mundo el 26 de enero de 1950 en Xirivella, municipio que pertenece a la provincia de Valencia y que se ubica en el área metropolitana de Valencia, en la comarca de la Huerta Oeste. Para situarnos en estos momentos según su último censo viven allí 30.213 habitantes aunque cuando Juan Gabriel vio la luz su pueblo apenas llegaba a los 4.700 habitantes.

Según el mismo cuenta procede de una familia de pequeños empresarios. Con los años, trabajó como gerente en una de esas empresas familiares de carácter agrícola y ganadero.

Un sindicato agrícola de orden y buenas costumbre

Dicen con razón que durante su juventud y en el marco de la legalidad prevista- como no podía ser de otro modo- se perfiló como un gran impulsor del sindicalismo vertical agrario en España, creando el sindicato “revolucionario” de Jóvenes Agricultores. Con el paso de los años, pasó a ocupar cargos de directivo en la Cámara Agraria Provincial de Valencia.

En cuanto a sus actividades públicas, lo más destacable es que en 1976, año en el que jura y perjura que ingresó en la entonces Unión de Centro Democrático (UCD), se inicia en el difícil arte de compatibilizar sus negocios de constructor y agricultor de alto standing  con los cargos políticos que ha ido acumulando dentro de la familia genovesa tanto electos como en las Administraciones Públicas .

De concejal de Xirivella a concejal de Rita Barberá
Tras los comicios del 1 de marzo de 1979, resultó elegido concejal de la oposición de su pueblo natal, puesto que compaginó con otros cargos en la organización del partido a nivel provincial y como tantas veces se ha dicho, esta circunstancia no impidió continuar acumulando obras y servicios en sus empresas constructoras.

Siguiendo el guión establecido por la autoridad competente y una vez disuelta la UCD pasó a formar parte del gran Partido de masas, el nunca siempre bien ponderado Partido Demócrata Popular (PDP). Este grupo formado por ultra católicos, muchos de ellos próximos a organizaciones integristas (Opus Dei y asimilados), con el paso del tiempo acabó integrándose en Alianza Popular/Partido Popular. Para los más despistados recordarles algunos de sus miembros más cualificados : Oscar Alzaga, Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja,José Ignacio Wert, Vicente Martínez PujalteJosé Manuel García Margallo, etc.

Desde esta nueva plataforma logística electoral, tras las elecciones municipales del 26 de mayo de 1991,resultó elegido teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, ocupándose del área de Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana.A la sazón la alcaldesa era la inefable Rita Barberá. Se dio la feliz circunstancia que la lista del PP no fue ni la más votada ni contaba con el mayor número de concejales. Para que Barberá fuera alcaldesa y Cotino su Teniente de Alcalde tuvieron que pactar con sus colegas de Unión Valencianay poder así desbancar a la candidata socialista que había ganado las elecciones en votos y concejales.

Cuatro años después, el 28 de mayo de 1995, tras los siguientes comicios locales, el PP sí obtuvo la deseada mayoría absoluta y Cotino, con Rita Barberáde a la cabeza, renovó su acta de concejal, su tendencia de alcaldía y sus funciones como delegado de los Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana.

En paralelo, dentro del Partido Popular también fue escalando posiciones hasta llegar en mayo de 1996 al cargo de Vicesecretario General en Valencia. Todo iba como estaba previsto y sus oraciones le daban dividendos terrenales.

De concejal a dirigir a la Policía Nacional
Tanto que un 7 de mayo de 1996, tras la victoria electoral genovesa, fue nombrado ni más ni menos que primer Director General de la Policía del Gobierno de Aznar bajo el manto protector de otro piadoso de diseño a la sazón Ministro del Interior : Jaime Mayor Oreja.

En abril de 1997, en un ejercicio de imaginación sin limite, puso en marcha laPolicía de Proximidad, antecedente del Plan Policía 2000. Sobre los resultados no hay mucho que decir: gracias a su empeño y tesón se incrementó la inseguridad ciudadana. En fin, todo un lince previsor. Durante los 17 meses que Rajoy fue Ministro del Interior tuvo a bien mantener en su cargo a Cotino.

Hubo que esperar a julio del 2002, como recompensa a sus desvelos para que se incrementara la inseguridad, para que fuera devuelto (cesado) al lugar de sus negocios y para ello fue nombrado Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana. De momento, gracias  a su afán afanado, también logró nuevos record de inseguridad en esta zona del mediterráneo.

Consejero multiuso de lo más familiar

Y hete aquí que llegaron las elecciones generales del 2004 y con ellas la salida por la puerta de servicio del Gobierno de Aznar y de todos sus asariados con rango de Alto Cargo.  Cotino tuvo suerte y rápidamente fue recogido por otro piadosos de alto standing : Francisco Camps, Presidente de la Generalitad Valenciana. En concreto las siguientes Consejerías fueron ocupadas por Cotino y sus crucifijo portátil :

  • Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalidad Valenciana (2004-2007).
  • Vicepresidente y Consejero de Bienestar Social de la Generalidad Valenciana (2007-2009).
  • Vicepresidente y Consejero de Medio Ambiente de la Generalidad Valenciana (2009-2011).

Finalmente acabó de Presidente de las Cortes Valencianas (2011-2014), puesto del que tuvo que dimitir por causas judiciales sobrevenidas un 9 de octubre del 2012. Para los que quieren un plus informativo aquí podeis consultar su última declaración de bienes y rentas.

Uno de sus sobrinos está procesado en la PS 1-2 y 6 de la trama valenciana delCaso Gürtel por financiación irregular al PP y ser casualmente receptor de numerosas obras públicas a su empresa SEDESA.

Epilogo : camino del banquillo de los procesados

Desde el 23 de mayo del 2016 nuestro piadoso protagonista está también procesado por su participación en la trama Gürtel y la organización de la visita del Papa a Valencia.

Juan Gabriel Cotino está soltero y sin compromiso. De misa diaria es Agregado del OPUS DEI.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share