Joe Biden asumió la presidencia de EEUU este miércoles 21 de enero de 2021, después de unas elecciones marcadas por la desinformación provocada por el candidato republicano en su primer y único mandato, Donald J Trump. Biden se convierte así en el segundo candidato católico en alcanzar la presidencia del país norteamericano.
Si bien los 46 presidentes de EEUU se pueden considerar cristianos, algunos de ellos profesaron no estar afiliados a ninguna iglesia en particular. Biden ha roto esta regla mencionando en su discurso inaugural a San Agustín, un santo de la iglesia católica, con la intención de invitar a la reconciliación y la unidad del país:
Hace muchos siglos, San Agustín, un santo de mi iglesia escribió que el pueblo era una multitud definidos por los objeto comunes de su amor. ¿Cuáles son éstos que nos definen como estadounidenses? Creo que los sabemos: la oportunidad, la seguridad, la libertad, la dignidad y el respeto, el honor. Y sí, la verdad.
La mayoría de presidentes de EEUU hasta la fecha han profesado el protestantismo, tanto presbiterianos (forma presbiteriana de gobierno de la iglesia basada en las asambleas representativas de “ancianos”) como episcopales (iglesias agrupadas en congregaciones, y también con una estructura de asamblea).
Aún con una educación católica de base y reconocido practicante, Joe Biden es criticado por cristianos conservadores y parte de la curia católica más tradicionalista por su posición permisiva ante el aborto y el apoyo a los más desfavorecidos en cuanto a lo social; aunque mantiene una relación de comunicación abierta con el Vaticano.