Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Jaén Laica denuncia que en el I.E.S. Jabalcuz se han organizado grupos de 1º de ESO en función de la asignatura de religión

Jaén Laica manifiesta su firme protesta por la forma en la que se han organizado los grupos de 1º de Educación Secundaria en I.E.S. Jabalcuz, en Jaén. El alumnado ha sido distribuido en cuatro grupos: uno primero de religión y bilingüe, un segundo grupo con alumnado de religión y valores  (también bilingüe) y otros dos cursos en los que se reparten el resto de alumnado (no bilingüe o bilingüe, de valores y repetidores). Uno de estos grupos ya ha sido etiquetado por la comunidad educativa como “dificilillo” desde el primer día de curso, percepción que está afectando al propio alumnado y al comportamiento entre compañeros y compañeras, y que también podría influir en las expectativas del profesorado con respecto al rendimiento de los distintos grupos. Este hecho ha provocado que algunas familias se estén planteando cambiar la opción de valores por la de religión para cambiar a sus hijos/as de grupo.

Nos parece especialmente grave que las familias no pueden hacer una elección libre de acuerdo con sus creencias al estar condicionadas por la composición de los grupos, produciéndose, en consecuencia, un efecto de segregación en función de las creencias personales. En otras palabras, se está conculcando la libertad de pensamiento de una parte del alumnado y sus familias.

Ante las protestas de las familias afectadas la Dirección del centro argumenta que esta distribución se ajusta a la normativa vigente y viene condicionada por la falta de horario de la profesora de religión. Este argumento ha sido ratificado por la Dirección del centro ante la consulta de Jaén Laica.

A Jaén Laica le consta que en otros centros también se ha aplicado la normativa y se ha hecho la correspondiente distribución del alumnado sin recurrir a medidas segregadoras en función de creencias personales. Nos encontramos pues y una vez más, con que la asignatura de religión, cuyo contenido corresponde a la esfera privada de cada persona, condiciona y determina el desarrollo del curso para el alumnado que no comparte sus creencias.

En nuestra campaña “No matricules a tus hijos en Religión” Jaén Laico insiste una vez más en que las creencias (absolutamente respetables) de un grupo social, por muy numeroso que sea, no debe interferir con el desarrollo de la labor educativa de nuestro profesorado, cuyo objetivo fundamental debería ser la de preparar a una ciudadanía libre, crítica y culta. Resulta intolerable que la organización de los cursos esté supeditada a las condiciones de una asignatura que adoctrina en dogmas absolutamente indemostrables; defiende valores machistas, patriarcales y en contra de la libertad sexual e, incluso, plantea enseñanzas abiertamente opuestas a la de las disciplinas científicas que también se imparten en secundaria (por ejemplo, la creación frente a la teoría evolutiva).

Por todo ello, desde Jaén Laica, exigimos a la Dirección del I.E.S. Jabalcuz que se reconsideren los criterios aplicados en la distribución de los grupos, se rectifique, y se constituyan grupos que verdaderamente atiendan a criterios pedagógicos y que recojan la diversidad y heterogeneidad del alumnado de secundaria. Exigencia que hacemos extensible a la Delegación de Educación para que adopte las medidas pertinentes y evite discriminaciones en función de las creencias u opiniones personales.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share