Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU y Sorian@s preparan moción para que Soria sea un municipio laico

Los concejales de Izquierda Unida Soria y Sorian@s preparan una moción para que el Ayuntamiento de Soria se adhiera, en el pleno que celebrará la próxima semana, a la red de municipios laicos.

Los concejales Enrique García (IU) y Luis Alberto Romero (Sorian@s”) argumentan en su propuesta que la actual Constitución española asegura que ninguna confesión religiosa tendrá carácter estatal.

Como se recordara, estos dos grupos municipales reclamaron antes de Semana Santa que se retirasen los pendones de las cofradías de la Semana Santa de la fachada principal de la Casa Consistorial y rechazaron la invitación personal del alcalde de Soria, Carlos Martínez, en la que les instaba a acudir a actos religiosos.

Red de Municipios por un Estado Laico

La red de municipios por un Estado laico tendrá como finalidad garantizar y fomentar la libertad de conciencia individual, asegurando asimismo la independencia efectiva de los municipios y la neutralidad ideológica de las administraciones públicas.

Para alcanzar estos objetivos, los municipios integrantes de esta red se comprometen a avanar el cumplimiento de varios puntos, entre ellos que los espacios de titularidad pública que dependan del Ayuntamiento no exista simbologia religiosa, “salvo aquella que signifique un bien patrimonial e histórico especialmente contrastado”.

“Igualmente, no se promoverán por parte de este Ayuntamiento ritos ni celebraciones religiosas de ningún tipo, siendo todos los actos organizados por el mismo exclusivamente de carácter civil”, recoge el borrador de la moción.

Honores muncipales

La misma también plantea que los reglamentos municipales de honores y protocolos, así como los de sus entes públicos, se adecuarán a la “no confesionalidad del Estado”, y que los miembros de la corporación local y el personal al servicio de la Administración municipal no participarán en el ejercicio de su cargo en actos y/o manifestaciones de carácter religioso.

La moción también incluirá un punto en el que el Ayuntamiento se deberá pronunciar a favor de modificar las leyes y acuerdos estatales pertinentes para que todas las entidades religiosas o de otra naturaleza ideológica no tengan exenciones de impuestos municipales, incluido el de Bienes Inmuebles (IBI), que se deriven de su actividad, ya sea de carácter religioso o mercantil.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share