Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU se une a la campaña de Uni Laica por una Universidad libre de capillas y de símbolos religiosos

Izquierda Unida (IU) se ha adherido a la campaña de Uni Laica para lograr una universidad pública donde el espacio académico lo ocupen “la ciencia y no el dogma”, libre de capillas, símbolos religiosos y asignaturas sobre doctrina católica en sus estudios.

Por ello, IU ´aplaudió el nacimiento de este grupo dentro de Europa Laica dedicado en exclusiva a la universidad, y suscribió todas sus reivindicaciones. De esta forma, exige “eliminar prácticas contrarias a la libertad de conciencia como la impartición de estudios que presupongan o alienten un tipo particular de creencias y convicciones personales, algo que por ejemplo sucede en las facultades de Teología y en las de Educación que enseñan la asignatura de Religión Católica I y II. En estas facultades se forma a todo el futuro profesorado de la escuela pública”, subraya el manifiesto de Uni Laica respaldado por IU.

Asimismo, esta formación exigió la retirada de todos los símbolos religiosos de la universidad, la supresión de las capillas y otros centros de culto y el cierre de los templos adscritos, y reclamó el fin de prácticas y tradiciones arraigadas como la celebración de misas, la promoción de procesiones o la redacción de esquelas donde se piden “ruegos por el alma de algún fallecido”.

También indica IU que las asociaciones universitarias de carácter religioso como la denominada ‘Pastoral Universitaria’, “dependiente de los obispados, no deben tener privilegio alguno respecto a otras asociaciones universitarias”.

Por último, reclamó más control sobre las enseñanzas impartidas por universidades privadas y centros adscritos a la pública y mejorar la transparencia de estas en cuanto a contratación del profesorado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share