Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU pide la aplicación inmediata del fallo del Supremo sobre segregación

Izquierda Unida presentará en el Parlamento regional una proposición no de ley para que la sentencia del Tribunal Supremo sobre los centros concertados que separan a chicos y chicas "se aplique de forma inmediata" en Andalucía. A través de un comunicado, la portavoz de IU en la comisión parlamentaria de Educación, Marina Segura, ha celebrado los dos fallos de este tribunal, en los que se respalda que los Gobiernos cántabro y andaluz retiren los conciertos a dos centros escolares, al considerar que la segregación supone una discriminación durante el proceso de escolarización.

En el caso andaluz, el fallo se refiere al centro de formación femenino Elcható de Brenes (Sevilla). La Consejería de Educación está a la espera de que los servicios jurídicos analicen el fallo y determinen cuándo puede aplicarse. El concierto con dos unidades de Elcható está vigente hasta el próximo curso. Lo más probable es que la financiación pública se corte a partir de 2013, cuando se tienen que renovar todos los conciertos educativos de Andalucía para los próximos cuatro cursos. En la comunidad hay 12 centros subvencionados que practican la enseñanza segregada.

Pese al fallo del Supremo, que respalda la intención de la Junta de Andalucía de retirar la financiación a la educación diferenciada, este no parece el final de la historia. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha alineado con este tipo de centros y ha anunciado que planea reformar la Ley Orgánica de Educación (LOE) para proteger la financiación pública a los colegios que no son mixtos.

Segura ha instado este viernes al ministro a que "haga cumplir la ley en todo el territorio español". "No está en su cargo para decir que acata o valora en mayor medida una sentencia, sino para hacerlas cumplir, le gusten o no", ha dicho la parlamentaria de IU.

"No se puede legislar para mantener creencias propias o beneficiar a amigos", ha sido la respuesta que ha dado este viernes la consejera de Educación de la Junta, Mar Moreno, ante el anuncio de cambio normativo de Wert. En declaraciones a Europa Press, Moreno ha sostenido es un "desatino" la reacción del ministro y supone una "burla" al Supremo plantear una reforma legal tras el fallo.

La consejera andaluza de Educación ha pedido al ministro que "conecte con el sentido mayoritario de los españoles" y promueva "una escuela pública moderna e integradora que garantice la igualdad y la no discriminación". "El Gobierno debe dejar este debate en el pasado y apostar por la educación pública", ha añadido.

Las familias de los alumnos también se han pronunciado sobre este asunto. El presidente de la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres por la Escuela Pública de Andalucía (Codapa), Francisco Mora, ha defendido el fallo del Supremo al considerar que "la separación por sexos ataca uno de los factores básicos de la educación", la igualdad. Mora también ha criticado la reforma legislativa que ha planteado Wert. "A la vez que recorta becas apuesta por instituciones que separan por sexo", ha opinado el responsable de Codapa, para quien no es admisible que con "el dinero es de todos" se financie un modelo que no cuenta con el respaldo de "la sociedad andaluza".

Por su parte, para el presidente de la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) en Andalucía, Francisco Beltrami, en la comunidad —que está situada "a la cola en materia educativa"— la educación diferenciada "no es el principal problema", "sería el noveno, décimo o decimocuarto".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share