Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU pide en la reforma del Estatuto que la enseñanza religiosa quede fuera del sistema público docente

Izquierda Unida ha incluido entre las 40 enmiendas que ha registrado a la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía en el Congreso de los Diputados una nueva redacción del artículo 21.2 para que el derecho de los padres a que sus hijos reciban formación religiosa se garantice "fuera del sistema público de enseñanza".

En concreto, la redacción actual de esta disposición en la propuesta de reforma que se tramita en las Cortes Generales establece que "la enseñanza pública es laica, sin perjuicio del derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo a sus propias convicciones".

La enmienda de IULV-CA propone una nueva redacción que respeta el principio general pero introduce el matiz de que "el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo a sus propias convicciones" se realice "fuera del sistema público de enseñanza".

La federación de izquierdas justifica esta modificación del artículo 21.2 de la proposición de Ley de reforma del Estatuto con el argumento de que "la formación religiosa y moral no tiene por qué recibirse en el ámbito de la enseñanza pública", sino que "como derecho reconocido puede recibirse en otros ámbitos".

Junto a ello, IULV-CA pone además de manifiesto que "la sociedad de Andalucía evoluciona en el sentido de una pluralidad religiosa y cultural crecientes, cuyas múltiples manifestaciones en lo relativo a la formación religiosa y moral pueden hacer inviable ese derecho en el ámbito educativo".

Otra enmienda de IU al apartado educativo del futuro Estatuto apuesta por extender la garantía de "gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria en los centros sostenidos con fondos públicos" también a los "materiales curriculares" para evitar que este derecho quede limitado a "materiales (libros) de utilización minoritaria".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share