Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU Guadix (Granada) denuncia la celebración de una visita pastoral del obispo al salón de plenos del Ayuntamiento

Manuel Ortiz, edil de IU en el Ayuntamiento de Guadix, asegura haber recibido esta mañana una invitación oficial de la secretaría de alcaldía para una visita pastoral del obispo de Guadix en el salón de plenos del Ayuntamiento de Guadix, programada para el próximo 16 de octubre a las 12h. Ortiz ha mantenido que no solo rechaza la invitación, sino que pide al equipo de gobierno que suspenda este acto de carácter religioso.

Para IU resulta “inadmisible” que un gobierno “de un partido que se considera de izquierdas, y, por tanto, debería defender el laicismo, organice en el máximo órgano de decisión y representación del pueblo, que es el Ayuntamiento, una visita pastoral”.

Manuel Ortiz ha señalado que, de acuerdo a la definición recogida en diccionarios y portales digitales de información, una visita pastoral es “la que hace el obispo para inspeccionar las iglesias de su diócesis”, y con objeto de “exhortar a tener una vida de fe y práctica cristiana, y examinar y valorar las estructuras e instrumentos destinados al servicio pastoral”. Con ello el edil de izquierdas deja claro que “un Ayuntamiento no es lugar de destino para este tipo de actos”, y refuerza su argumentación sobre lo “inoportuno e inadecuado” de la iniciativa recordando al PSOE accitano que, según la Constitución, España es un país aconfesional “por lo que ninguna confesión tiene carácter estatal. Con su decisión de revestir de carácter oficial esta visita, el equipo de Inmaculada Olea da un puntapié a la Constitución Española, a todos los accitanos y accitanas que no se sienten identificados o representados por la institución católica, y convierte el Ayuntamiento en una filial más de la diócesis católica”.

Asimismo, Ortiz defiende que “ya es hora de que Guadix salga del tutelaje paternalista de la Iglesia, y la forma de hacerlo es romper de manera real las relaciones institucionales, acabar con los privilegios que sigue manteniendo, y hacer efectivo el artículo 16 de la CE en el que se recoge la separación Iglesia-Estado”.

El concejal en la oposición mantiene que, si los miembros del PSOE, “a título de partido, quieren mantener un encuentro con el obispado, tienen todo el derecho a hacerlo, pero no es lógico que desde una administración pública organicen una visita pastoral”. Por otro lado, “si es el obispado el que quiere hacer uso de alguna instalación pública, que lo solicite por el mismo procedimiento que cualquier ciudadano o asociación, y la solicitud sea valorada de acuerdo a las mismas condiciones y criterios que el resto”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share