Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU en Aragón propone la supresión progresiva de todos los conciertos con la enseñanza privada

Álvaro Sanz, candidato de IU a la presidencia de Aragón. – NURIA SOLER

Izquierda Unida ha defendido la escuela pública en todos sus niveles y, por ello, exige el fin de los conciertos con la enseñanza privada de manera progresiva porque “la libertad de elegir centro no se la negamos a nadie, pero que la pague quien lo elija en vez de que la paguemos todas y todos a escote”, ha dicho el candidato, Álvaro Sanz

Junto a la candidata a las Cortes, Marga Deyá, han mantenido este miércoles un encuentro con representantes de AMPAS y después han ofrecido una rueda de prensa ante las puertas de un colegio público de Zaragoza.

La formación recoge en su programa el compromiso con una educación pública, laica, de calidad y gratuita para todas y todos, ya que para Sanz la red pública es la “única” que garantiza el derecho a la educación en igualdad.

La apuesta de IU es una Ley de la Educación en Aragón que reduzca las ratios, que baje la carga lectiva al profesorado, que garantice el apoyo a los centros con mayor escolarización de alumnado en desventaja, que potencie la escuela rural y que dote de recursos humanos y materiales suficientes al servicio público educativo.

Para IU, el desarrollo de esta Ley aragonesa debe tener en cuenta un plan plurianual de equipamientos escolares, un plan específico para la escuela rural, garantía de rutas y comedores escolares para cubrir toda la demanda, ratios específicas y diferenciadas para los medios rural y urbano y, además, desarrollará un plan estratégico para la igualdad en todo el sistema educativo.

Sanz ha abogado por potenciar el medio rural, vertebrar el territorio y luchar contra la despoblación, y poner en marcha una buena red de FP en el medio rural en la que debe tener protagonismo la FP agraria. También se ha comprometido a incrementar la red de centros de Educación de Personas adultas y a mejorar la inestabilidad del profesorado mediante la convocatoria anual de nuevas oposiciones hasta dejar las interinidades en un 8 % como máximo.

Sobre la situación del profesorado y la convocatoria de una huelga en la enseñanza para este jueves, Sanz ha anunciado el apoyo de su formación junto a CGT, STEA y CCOO porque “más plantilla permite bajar las horas de carga lectiva, reducir las ratios y preparar mejor la función docente”.

Por su parte, la candidata Marga Deyá se ha comprometido con un plan de equipamientos educativos que dé respuesta a las necesidades de escolarización digna, que satisfaga las reivindicaciones de las familias y que ponga equipamientos educativos en aquellas zonas que las necesitan, “como este barrio que reclama un Instituto para el Picarral”.

“Creemos que debe financiarse con el 2 % del PIB lo que permitiría mejores recursos, financiación suficiente y una política de becas y de becas-salario que facilitasen el acceso a los estudios superiores del alumnado con menor poder adquisitivo”, ha añadido para insistir en la necesidad de acabar con la precariedad del profesorado universitario fomentando el contrato estable y el contrato laboral para becarios de investigación y profesorado en formación.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share