Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU denuncia el intento de coacción del obispado de Alcalá para que se retire una pregunta a la Comisión denunciando el machismo de Reig Plà

La eurodiputada de IU Ángela Vallina ha denunciado la “inadmisible injerencia” del obispado de Alcalá de Henares que le ha solicitado que retire una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea en la que denunciaba el machismo del obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Plà

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha denunciado este miércoles la “inadmisible injerencia” del obispado de la localidad madrileña de Alcalá de Henares que, a través de una carta firmada por su Canciller-Secretario General, José María Sánchez de Lamadrid, le ha solicitado que retire una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea en la que denunciaba el machismo del obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Plà, quien equiparó el aborto al holocausto. Además, la delegación de IU en el Parlamento Europeo tiene constancia de que el propio Sánchez de Lamadrid trató de evitar que el presidente Martin Schulz admitiera la interpelación de Vallina, reenviándole la misma misiva.

“Es inadmisible que la iglesia intente interferir en los asuntos políticos de esta manera en pleno siglo XXI. No sólo no vamos a retirar esta pregunta parlamentaria, sino que esto refuerza aún más la apuesta sin dobleces de Izquierda Unida por el laicismo. Las creencias religiosas, si es que al machismo y la homofobia de Reig Plà se le puede llamar así, deben permanecer en la esfera privada”, ha dicho Vallina.

La carta del obispado llega dos meses después de que la diputada de IU presentara una pregunta a la Comisión Europea denunciando unas declaraciones de Reig Plà en las que equiparaba el aborto con el holocausto. En su interpelación, Vallina citaba el artículo 2 del Tratado de la UE, que menciona la no discriminación por razón de sexo y establece la igualdad entre mujeres y hombres, y preguntaba a la institución comunitaria si creía que el Estado español debería tomar alguna medida al respecto.

Asimismo, haciendo referencia al informe sobre igualdad aprobado en el mes de marzo de este año sobre igualdad de género, que reclama “el derecho a un acceso fácil a la contracepción y al aborto como derecho a la salud”, Vallina reclamaba la opinión de la Comisión sobre “el papel de los actores no estatales, como las ONG o las iglesias, en la lucha contra la discriminación de las mujeres”.

El obispado, sin embargo, justifica su petición a Vallina para que retire la pregunta parlamentaria por una afirmación en la que se asegura que Reig Plà promovió que se retire el derecho a voto de las mujeres, pero que ni siquiera está atribuida al obispo en cuestión. “Tratan de confundir y de justificar lo injustificable con esta carta, pero la criminalización de las mujeres que hace el obispo de Alcalá no debería tener bula de ninguna clase. Decir que el aborto es como el holocausto es un ataque directo a los derechos de la mitad de la población del Estado español. No vamos a seguir consintiendo este tipo de adoctrinamiento por parte de la iglesia”, ha afirmado Vallina.

El Canciller-Secretario General, Sánchez de Lamadrid, en su carta a Vallina y a Schulz, asegura que dicha comparación de Reig Plà no es más que un “eco del Magisterio de la Iglesia, cuando este se refiere al aborto como la sangría horrenda de los niños asesinados al nacer”. Por si no fuera poco, además, compara las palabras del obispo de Alcalá con una frase pronunciada por Juan Pablo II, quien calificó el aborto como un “continuo holocausto de vidas humanas”.

“Defender el acceso al aborto libre, gratuito y universal es defender el derecho a la vida y la independencia de las mujeres, que deciden sobre su propio cuerpo, por mucho que Juan Pablo II o el propio Reig Plà siga diciendo que eso es un holocausto”, ha insistido Vallina.

La Comisión ya ha superado las seis semanas de plazo para contestar a la pregunta de Vallina y es la segunda vez que se produce esto con una pregunta sobre el obispo de Alcalá. Ayer, la reunión de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior, contó con la presencia de David Friggieri, representante de la Comisión de Justicia que dirige Vera Jourová, quien tuvo que contestar de forma oral a las preguntas de la portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, quien presentó una interpelación similar en el mes de octubre sin obtener respuesta.

Vallina se ha preguntado “si será casualidad que dos preguntas sobre el mismo tema se queden sin respuesta en el plazo estipulado” y ha confirmado que “pediremos nosotros también a la Comisión que nos dé las explicaciones pertinentes sobre el obispo Reig Plà en la Comisión sobre Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share