Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Italia] El gurú y el médico que dejaron morir a una italiana enferma de cáncer, a prisión

El juez condena a 3 años y 4 meses de cárcel a quienes aseguraron “curar” un melanoma con infusiones, meditación y baños.

Muerta tras una cirugía “exitosa”

Se llamaba Roberta Repetto y tenía un melanoma (a la derecha de la foto). Pero en lugar de seguir su tratamiento médico, confió su salud –y su vida entera– a Vicenzo Paolo Bendinelli, el líder del Centro Holístico Anidra (en el centro de la foto), situado en Borzonasca (Génova, Italia). Estaba convencida de haberse curado gracias a lo prescrito por el gurú: infusiones, meditación y baños de purificación en el río… durante dos años.

Pero en la ecuación entró otro integrante del grupo pseudoterapéutico: un médico, Paolo Oneda (a la izquierda de la foto), que la “operó” sobre una mesa de cocina, sin anestesia ni las condiciones necesarias, para extirparle un lunar. El tratamiento de Roberta se completaba con unas sesiones de supuesta “terapia psicológica” con la psicóloga Paola Dora.

Los dolores terribles que pasó tras la intervención eran interpretados en el centro como síntomas del “éxito de la cirugía”. Todo esto precipitó, en forma de metástasis tumoral, el desenlace final, que no fue otro que el fallecimiento de Roberta en octubre de 2020. Tenía 40 años.

El pasado 23 de septiembre se ha conocido la sentencia por esa muerte: 3 años y 4 meses de prisión tanto para Bendinelli como para Oneda. Sin embargo, Dora fue absuelta.

Detalles de la condena

Il Messaggero cuenta que, aunque la fiscal pedía para ellos 16, 14 y 10 años de cárcel respectivamente, por considerar que se trataba de un homicidio voluntario, el juez ha condenado al gurú y al médico por homicidio culposo, pero los ha absuelto de los otros delitos por los que eran procesados (violencia sexual y abuso de personas incapaces).

Como recoge Il Giornale, la familia está a la espera de leer la sentencia completa para conocer así los motivos de esta condena que, a todas luces, parece escasa para la magnitud de lo sucedido: hablamos de una muerte provocada por la praxis de un grupo pseudoterapéutico que apartó a una paciente de su tratamiento médico bajo la promesa de una “purificación espiritual” que la curaría.

Por su parte, el abogado del gurú asegura que “el juez aceptó nuestra tesis: que esa intervención estuvo fuera de lugar, fue cometida con culpa, pero no fue un homicidio voluntario. Bendinelli se arrepintió desde el primer momento. Para nosotros, se ha reconocido la realidad de lo que sucedió.

Las palabras que ha puesto Rita, la hermana de Roberta, en su muro de Facebook, no dejan lugar a dudas sobre lo que está viviendo su familia: “Aunque os creáis absueltos, estáis igualmente implicados”. Dentro de unos días, el 9 de octubre, celebrarán el segundo aniversario de la muerte de su hermana.

Un centro típico de la New Age

El Centro Holístico Anidra era uno de tantos lugares que existen donde, bajo la apariencia de una propuesta de salud integral –de ahí el uso frecuente del término “holístico”–, se esconde una propuesta espiritual y esotérica de tipo New Age (Nueva Era), lo que incluye en la mayor parte de las veces el uso de pseudoterapias de riesgo.

Fundado en el año 2009, se encontraba en un lugar idílico, en plena naturaleza. Así, a modo de ecoaldea, lo mismo acogía a familias o grupos de escolares que organizaba encuentros, talleres y retiros sobre bienestar, salud, medio ambiente, etc. Precisamente Roberta trabajaba allí como maestra de yoga.

El gurú, Vincenzo Paolo Bendinelli, se presentaba como consejero holístico docente, experto en filosofías orientales y practicante de “artes marciales energéticas”. También aseguraba haberse formado en Programación Neurolingüística (PNL) y en medicina natural. Una figura común en el universo de las pseudoterapias New Age.

¿Un médico implicado?

A muchos les ha sorprendido que estuviera implicado –y haya sido condenado– un médico en ejercicio. En el momento en el que “operó” a Roberta, desencadenando todo el proceso que acabaría con su muerte, Paolo Oneda trabajaba en el Hospital de Manerbio, en Brescia.

No sólo eso: era el director médico de la Unidad de Cirugía General en dicho establecimiento sanitario, donde se ocupaba tanto de operaciones programadas como de urgencia, y también realizaba cirugía mamaria y bariátrica. Obviamente, tras la muerte de Roberta Repetto fue suspendido de su cargo.

¿Es algo extraño? Revisando la trayectoria de Oneda, observamos que aparte de su dedicación profesional, en su currículum destacaba su interés por la acupuntura y la medicina holística. Por eso había trabado una intensa relación con el gurú del Centro Anidra, hasta el punto de ser considerado su mano derecha.

Lo que nos muestra que, en ocasiones, un título académico y un puesto médico no aseguran una buena praxis, y hay profesionales de la salud que asumen, difunden y hasta practican pseudoterapias, con el gran peligro que hacen correr a sus pacientes, que se convierten en víctimas. En el caso de Roberta Repetto, las consecuencias fueron letales.

Para más información

– Álvaro Farías, El peligro de las terapias alternativas new age

– Miguel Pastorino, Nuevos métodos de curación: ¿terapias o pseudoterapias?

– Miguel Pastorino, ¿Cómo detectar a un charlatán de las pseudoterapias?

– Luis Santamaría, Cuando tras los retiros vacacionales hay pseudoterapias y hasta sectas

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share