Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Israel suspende las medidas legales y tributarias que provocaron el cierre del Santo Sepulcro

El alcalde de Jerusalén considera que las iglesias cristianas adeudan al erario municipal 650 millones de shequels ( millones de euros), por la a arnona (impuesto similar al IBI. “¿Tiene sentido que zonas comerciales, hoteles y otros negocios no paguen, solo porque pertenecen a las iglesias?”, escribió en su cuenta de Twitter Barkat.

Israel ha dado este martes marcha atrás a las polémicas medidas legales y fiscales que desencadenaron el cierre indefinido de la basílica del Santo Sepulcro por parte de los responsables de las iglesias cristianas en Tierra Santa. La clausura del templo —el lugar más sagrado para la cristiandad en la Ciudad Santa donde la tradición sitúa la crucifixión, muerte y sepultura de Jesucristo— desde el pasado domingo es una decisión sin apenas precedentes. La jerarquía eclesiástica la adoptó ante la legislación israelí que preveía la expropiación de bienes de las iglesias y por la imposición de tasas locales, por primera vez desde la fundación del Estado judío hace 70 años, de las que habían estado exentas desde hace siglos.

El Gobierno israelí anunció a primera hora de la tarde de este martes a través de su servicio de prensa que dichas medidas han quedado sin efecto, a la espera de que se negocie con los líderes cristianos una solución al contencioso. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el alcalde de Jerusalén, Nir Barkart, han designado una comisión presidida por el ministro de Cooperación Regional, Tzachi Hanegbi, para que abra un proceso de diálogo.

Tres centenares de manifestantes que habían sido convocados previamente recorrieron poco después las calles del barrio cristiano de la Ciudad Antigua de Jerusalén y se concentraron ante las puertas cerradas del Santo Sepulcro para exigir su inmediata reapertura. Por ahora, fuentes del Patriarcado Griego Ortodoxo, el que congrega un mayor número de fieles cristianos en Tierra Santa, han anticipado que el templo no volverá a la normalidad mientras no se retiren por completo las medidas legales y fiscales.

El Gobierno ha decidido paralizar la tramitación del controvertido proyecto de ley por el que se permitiría al Estado expropiar las tierras cedidas o vendidas a partir de 2010 por las diferentes iglesias a entidades privadas. La aprobación inicial ya quedó fuera del orden del día de una reunión ministerial el domingo, tras el cierre de la basílica.

El alcalde de Jerusalén considera que las iglesias cristianas adeudan al erario municipal 650 millones de shequels ( millones de euros), por la a arnona (impuesto similar al IBI. “¿Tiene sentido que zonas comerciales, hoteles y otros negocios no paguen, solo porque pertenecen a las iglesias?”, escribió en su cuenta de Twitter Barkat.

Los representantes de las principales confesiones religiosas alegan que se ha violado un antiquísimo statu quo sobre las propiedades de la iglesias en Jerusalén, que ha regido desde la era de los Cruzados hasta el Imperio Otomano el Mandato britránico sobre Palestina. También advierten de que, gracias a las exenciones fiscales pueden financiar el mantenimiento de colegios y obras sociales que benefician a los más desfavorecidos. “Nos han bloqueado cuentas bancarias. Quieren asfixiar a las iglesias porque somos los encargados de mantener la presencia cristiana en Jerusalén”, aseguraron el domingo fuentes próximas a la Custodia de Tierra Santa.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share