Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Israel relaja las condiciones para que las mujeres puedan abortar

Además de poder realizar las citas por internet, la reforma permite a las mujeres que opten por abortar no tener que acudir a un hospital para la intervención

Apurando su último aliento, el gobierno de Bennett se apunta un tanto antes de su disolución. En un Israel cada vez más conservador, se han relajado los requisitos para mujeres que quieran realizarse un aborto en el país. Ahora podrán solicitarlo por internet y ahorrarse extensos interrogatorios presenciales por parte de un comité especializado. Así, un gabinete parlamentario israelí elimina las restricciones “obsoletas” sobre los abortos médicos para mujeres hasta la semana 12 de embarazo. 

Aborto en EEUU: Todo puede ser peor

La reforma, que llega días después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos revocara la protección legal al aborto en dicho país, enmienda una ley vigente sobre el tema, aprobada en 1978. Las israelís podrán obtener píldoras abortivas en centros de salud, sin necesidad de ir al hospital, y, más allá de eliminar el requisito de comparecer ante un comité de aborto, también se han eliminado preguntas percibidas como degradantes. “Cuando vi los procedimientos requeridos para el comité de aborto, me pareció algo de otro tiempo”, ha denunciado su impulsor, el ministro de Salud, Nitzan Horowitz.

“Entrar en el siglo XXI”

“Estas regulaciones obsoletas fueron escritas bajo una visión machista de que la opinión de una mujer no es válida; las mujeres deben ser las únicas que toman las decisiones sobre si interrumpir un embarazo”, ha añadido. La ley de 1978 ya autorizaba el aborto en caso de que la mujer sea menor de 18 años o mayor de 40, en casos de embarazos por violación o sexo sin consentimiento, cuando el embarazo representara un riesgo para la salud física o mental de la madre, casos de problemas en el feto o cuando la concepción haya sido fuera del marco del matrimonio. Pero, según Horowitz, “la reforma de hoy otorgará más libertad a las mujeres”.Haciendo un claro guiño al retroceso de Estados Unidos, el ministro de Salud ha concluido: “es hora de entrar en el siglo XXI”. En el 2020, unos 6.734 abortos se realizaron en Israel, el 55% de los cuales se llevaron a cabo en embarazos de menos de nueve semanas. En los próximos tres meses, las mujeres israelís podrán empezar a pedir citas por Internet para realizar un aborto y tomar pastillas abortivas en las mutuas. “Hemos fortalecido el derecho más fundamental de la mujer a su cuerpo y vida”, ha celebrado Horowitz en su cuenta de Twitter.Pero algunas personas hacen saltar las alarmas sobre la posibilidad de que la reversión de Roe v. Wade se repita en Israel. El país ahora mismo se encuentra al borde de las quintas elecciones en tres años. El “gobierno del cambio” integrado por ocho formaciones políticas multicolor tiene los días contados después de que el primer ministro, Naftali Bennett, y su socio, Yair Lapid, anunciaran la disolución del Parlamento tras la fractura de su heterogénea coalición. Las encuestas dan al Likud de Netanyahu la mayoría de los escaños en unos nuevos comicios, pero, de nuevo, serían insuficientes para formar Gobierno. “Con un Netanyahu envalentonado y listo para hacer casi cualquier cosa para volver al poder, el propio sistema judicial de Israel –y las protecciones que proporciona– podrían hacer lo mismo” que el Tribunal Supremo de Estados Unidos, alerta Amir Tibon en Haaretz. “Las próximas elecciones determinarán si puede pasar lo mismo aquí”, señala el analista. Mientras las mujeres israelís celebran con timidez este avance, el primero en casi 50 años, también se mantienen vigilantes para evitar lo ocurrido a sus compañeras estadounidenses.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share