Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Los jóvenes derrumbaron el muro al grito de "libertad".TWITTER

[Irán] Universitarios iraníes tiran la pared que separa a hombres y mujeres en la cafetería al grito de “¡Libertad!”

Los jóvenes cruzaron al lado en el que se encontraban las mujeres derribando los muros y barras de metal.

Varios estudiantes de la Universidad de Hormozgan, en Bandar Abbas, una de las regiones más conservadoras de Irán, han tirado abajo una pared que dividía a hombres y mujeres en la cafetería de la facultad al grito de “libertad”, tal y como recoge L’Important.

El vídeo, que rápidamente ha inundado las redes sociales y se ha hecho viral, se ha convertido en un símbolo de las protestas contra el régimen de los ayatolás. Desde el pasado 16 de septiembre, con el asesinato de Mahsa Amini por parte de la Policía de la Moral por no llevar bien puesto el velo, las mujeres se han rebelado de diferentes maneras contra las costumbres ultraconservadoras de Irán.

Las protestas se encuentran en su séptima semana y el general Hosein Salamí de la Guardia Revolucionaria advirtió a la víspera de este suceso a los jóvenes que los “disturbios” habían llegado a su fin y que no saliesen a la calle para no arruinar su futuro.

Un muro divisor

El suceso se ha dado en la cafetería de una de las facultades de la Universidad de Hormozgan. En ella, había un muro para separar a hombres y mujeres que acudían hasta el salón a comer. 

Como protesta por esta costumbre arraigada en la universidad, los jóvenes han reventado el muro, derribando por completo las tablas de madera y las barras de hierro.

En el vídeo, que se ha compartido a través de Twitter, se puede ver que los estudiantes cantan “libertad, libertad, libertad” mientras cruzan al lado en el que se encuentran las mujeres, atravesando el muro que ellos mismos habían derribado. 

Protestas por todo el país

Este suceso se suma a todos los que lleva viviendo el país desde hace un mes y medio. Las mujeres no han dejado de pedir la libertad ante las normas discriminatorias infundadas en el país por el gobierno extremista. 

En estas semanas se han difundido imágenes de mujeres quitándose el velo en público o cortándose un mechón de pelo como protesta. A esto se le han sumado personas de todo el mundo para mostrar su apoyo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share