La obra, que es una producción hispano iraní, se estrena en la sección Orizzonti de la Mostra sin la presencia de la directora Atefeh Jalali y de su elenco
‘Ajar’, como explica su cineasta, no es una película solo sobre las protestas en Irán sino «una declaración» donde se quiere mostrar «la fuerza y la resiliencia de las mujeres»
Ajar, el único cortometraje español presente en la 81ª edición de la Biennale de Venecia, se presenta este viernes sin la presencia de su directora, la iraní Atefeh Jalali, y su elenco. No han podido viajar hasta Italia porque el Gobierno de Irán les ha prohibido salir del país porque la protagonista de la cinta, Masoomeh Iranshahi, no llevaba puesto el hiyab.
La pieza, producida por los españoles Néstor López y Pilar Sancho, de Filmakers Monkeys, junto a las productoras iranís Hadish Media; We Shorts y AIFILMPRO, tiene una duración de 12 minutos y en ella se quiere reflejar la representación estereotipada de las mujeres en el cine. Se llega a ese objetivo a través del relato de la historia de una mujer y un hombre involucrados en una relación extramatrimonial. Sin embargo, esta situación va a dar un giro de 180 grados cuando la esposa del protagonista es arrestada durante las protestas por la muerte de Mahsa Amini.
Atefeh Jalali (1985, Irán), que debuta como directora con este film, considera su trabajo como algo más que una película. «Es una declaración. Eleva la conciencia, inspira cambios y promueve la empatía, mostrando la fuerza y la resiliencia de las mujeres que se niegan a ser definidas por sus dificultades y eligen crecer más allá de ellas», explica la cineasta.
Dentro de la Mostra, Ajar se podrá ver junto a otras obras de la sección Orizzonti, focalizada en la exploración de las últimas tendencias estéticas y expresivas del cine a nivel internacional.
Además de este cortometraje, España lleva a la capital italiana del cine otras seis piezas cinematográficas. Entre ellas, La habitación de al lado, la primera película de Pedro Almodóvar en inglés.