Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Irán] “No crean que esto es una guerra de ateos contra religiosos, es una lucha por la libertad”

Desde la muerte de Mahsa Amini el 16 de septiembre, se han producido grandes manifestaciones en Irán. La muerte de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años que murió el 16 de septiembre tres días después de su arresto por parte de la policía de la moralidad por no haber llevado el velo correctamente, parece estar en el origen de este viento de protesta pero también es el contexto de la elección de Ebrahim Raïsi, ultraconservador, como presidente de la República Islámica de Irán, que anima la ira de los manifestantes.

“No debemos caricaturizar el movimiento y creer que es una guerra de ateos contra religiosos, no, es una lucha por la libertad”estimó Farid Vahid, director del observatorio de Oriente Medio de la fundación Jean Jaurès, el martes 4 de octubre en Le Talk de franceinfo en Twitch. Podemos decir que la sociedad iraní en su conjunto es mucho menos religiosa y religiosa que, paradójicamente, antes de la revolución iraní. [de 1979, ndlr], en la época del sha. Pero tampoco debemos caricaturizarnos creyendo que hay una guerra religiosa en Irán.

El líder supremo iraní Ali Khamenei dijo en Twitter que la muerte de la joven “corazón roto” De Irán, “pero lo que no es normal es que algunas personas, sin pruebas ni investigación, hagan peligrosas las calles, quemen el Corán, quiten el velo a las mujeres con velo, prendan fuego a mezquitas y automóviles”. Según él, “Muchas mujeres en Irán no usan el velo a la perfección y son firmes defensoras de la República Islámica”.

Para Farid Vahid, los iraníes “Cada vez practican menos”. “Hay mujeres con velo en Irán que están en contra del velo obligatorioél continúa. A fuerza de instrumentalizar la religión, sigue siendo un régimen muy corrupto. En Irán fui a la escuela, la oración es obligatoria, todo es obligatorio, inevitablemente repele a la gente.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share