Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Mujeres iraníes se cortan el pelo y queman sus velos por la muerte de Masha Amini a manos de la policía de la moral. / Martha Jordan

[Irán] Mujeres iranís queman su velo en las protestas

La muerte de una joven tras ser detenida por la policía de la moralidad desata una ola de indignación en todo el país

Las mujeres han estado al frente de la escalada de protestas en Irán, provocada por la muerte en prisión de una mujer detenida por llevar el velo mal colocado. Una forma de hacer visible el profundo malestar está siendo quemar sus pañuelos en hogueras en la localidad de Sari, mientras los disturbios se han mantenido durante cinco días consecutivos y se han extendido a lo largo del país, informa la BBC.

Grupos de activistas aseguran que al menos seis personas han muerto desde que estallaron las protestas contra la ley del hiyab y la policía de la moral tras la muerte de Mahsa Amini. La joven kurda de 22 años, de la ciudad noroccidental de Saqez, falleció en el hospital el viernes, tras pasar tres días en coma. Estaba con su hermano en Teherán cuando fue detenida por la policía de la moralidad, que la acusó de infringir la ley que obliga a las mujeres a cubrirse el pelo con un hiyab, o pañuelo en la cabeza, y los brazos y las piernas con ropa holgada. Cayó en coma poco después de desmayarse en un centro de detención.

Según los informes, la policía golpeó la cabeza de la Sra. Amini con una porra y la golpeó contra uno de sus vehículos, dijo la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en funciones, Nada al-Nashif. La policía ha negado que fuera maltratada y ha dicho que sufrió un “fallo cardíaco repentino”. Pero su familia ha dicho que estaba sana y en buen estado.

Total
2
Shares
Artículos relacionados
Total
2
Share