Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Foto de archivo de la activista reformista iraní Faezeh Hashemí Rafsanyaní. EFE/Artemis Razmipour

[Irán] Irán detiene a la hija del expresidente Rafsanyani por “incitar” a las protestas

Hija de una de las figuras clave de la Revolución Islámica de 1979, Faezeh Hashemí ha chocado multitud de veces con las autoridades por abogar por la separación de religión y política en Irán

La activista reformista iraní Faezeh Hashemí Rafsanyani, hija de uno de los fundadores de la República Islámica de Irán, ha sido detenida por las fuerzas de seguridad por “incitar” a las protestas que desde hace días se repiten en Irán por la muerte de Mahsa Amini.

Hashemi fue detenida este martes por la noche por “incitar a los alborotadores en los disturbios” de Teherán, según informó a última hora la agencia Tasnim, cercana a la Guardia Revolucionaria. “A pesar de sus provocaciones, [Hashemí] no ha logrado sacar alborotadores a la calle”, indicó Tasnim.

Hija del fallecido expresidente Akbar Hashemí Rafsanyani, figura clave de la Revolución Islámica de 1979, Hashemí ha chocado multitud de veces con las autoridades por abogar por la separación de religión y política en Irán y por denunciar la ausencia de libertad y la represión del régimen.

En julio de este año fue acusada de “propaganda contra la República Islámica” por unos comentarios sobre la Guardia Revolucionaria, mientras que en 2017 fue condenada a seis meses de cárcel por criticar a ese cuerpo militar y al Poder Judicial.

La activista, de 59 años, pasó seis meses encarcelada entre septiembre de 2012 y marzo de 2013 acusada de hacer propaganda contra el régimen de la República Islámica por su participación en las protestas de 2009 contra la reelección como presidente del conservador Mahmud Ahmadineyad.

Ola de arrestos

Hashemí se une así a un creciente grupo de activistas y periodistas que han sido arrestados desde la muerte de Amini bajo custodia policial tras ser detenida por la Policía de la moral por supuestamente llevar mal puesto el velo obligatorio el pasado 16 de septiembre.

El Comité para la Protección de Periodistas ha indicado que 23 informadores han sido detenidos hasta ahora. A ello se suman activistas como Maryam Karimbeigi, Golrokh Iriyaei o Hossein Ronaghi, que publicada informaciones y vídeos de las protestas en redes sociales, e incluso abogados de detenidos en las movilizaciones.

Las protestas se han repetido durante 12 noches, aunque en las últimas jornadas han perdido fuerza, en medio de la represión policial y las restricciones internet.

La televisión estatal iraní afirmó hace tres días que 41 personas han fallecido, pero matizó que se trata de un recuento propio y no de las cifras oficiales. La ONG Iran Human Rights, con base en Oslo, ha informado de 76 muertes durante las protestas, entre ellas seis mujeres y cuatro niños.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share