Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Las fuerzas de seguridad iraníes se despliegan tras un ataque armado en el mausoleo de Shah Cheragh en la ciudad de Shiraz, en Irán. AGENCIA DE NOTICIAS ISNA / AFP

[Irán] El Estado Islámico, organización yihadista suní, atenta contra una mezquita santuario chiíta en Irán y deja al menos 15 muertos

El ataque ha ocurrido en una de las horas que más visitantes tiene el lugar, mientras los fieles oraban

No es habitual que se produzcan atentados en el interior del país

Al menos 15 personas han muerto y otras 40 han resultado heridas como consecuencia de un ataque armado contra la mezquita de Shah Cheragh de la ciudad de Shiraz, ubicada en el sureste de Irán, que ha sido reivindicado por Estado Islámico.

Según ha detallado un responsable de Seguridad, Asuntos Políticos y Sociales de la gobernación de Fars, Ismail Mohebipour, el suceso se ha producido mientras los fieles realizaban sus oraciones, tal y como ha informado la agencia de noticias ISNA.

Un combatiente de la organización yihadista suní tuvo como objetivo a los guardias de seguridad del santuario de Shahcheragh, y después ingresó con un rifle dentro del templo, donde empezó a disparar contra los fieles de la rama musulmana chií, mayoritaria en Irán. El autor de los disparos ha resultado herido y ha sido detenido, según la agencia de noticias oficial iraní IRNA.

Un atentado poco frecuente en Irán

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado la autoría del ataque contra la mezquita, según ha informado la agencia Amaq, afín a los radicales, y también contrastado por SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

Muchas personas visitan este santuario los miércoles, según la tradición local, y el ataque ha ocurrido durante las horas que más visitantes tiene el lugar. Las autoridades iraníes cifran en 15 el número de muertos hasta el momento, pero la agencia Amaq lo ha elevado a 20.

Los atentados de Estado Islámico en el interior de Irán son infrecuentes, aunque si son habituales los ataques de grupos extremistas contra guardias fronterizos en los límites del país persa con Pakistán o Irak.

Este suceso se ha producido en un día en que varias ciudades de Irán han sido de nuevo escenario de numerosas movilizaciones en contra del Gobierno, justo en la jornada en que se cumplen 40 días de la muerte de la joven kurda Masha Amini bajo custodia policial.

Horas más tarde de conocerse el suceso, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha lanzado un comunicado en el que traslada sus condolencias a las familias de los fallecidos y heridos, víctimas de un ataque perpetrado por “los enemigos de la revolución islámica”.

Según el mandatario iraní, aquellos que van en contra de Irán solo saben vengarse de su “desesperación” intentando instaurar “la violencia y el terror” en la nación asiática. “Este mal definitivamente no quedará sin respuesta, y las agencias de seguridad y aplicación de la ley (…) darán una respuesta instructiva a sus autores e ideólogos”, ha aseverado el presidente Raisi.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share