Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Irán] Dibujantes y escritores, víctimas del fundamentalismo islámico

Con la fatua contra Salman Rushdie comenzó un siniestro hilo de intimidaciones que en algunos casos terminaron en asesinatos

Salman Rushdie fue, dentro de la cultura, la primera víctima de las amenazas de muerte de los fundamentalistas islámicos, en este caso desde la propia estructura de un Estado (religioso), el de Irán. Comenzó así un siniestro hilo de intimidaciones, sobre todo a partir del 11-S, que en algunos casos terminaron en asesinatos. Entre ellos, el de Histoshi Iragashi, el traductor japonés de ‘Los versos satánicos’, que en julio de 199 murió apuñalado. Un mes antes, Ettore Capriolo, traductor al italiano del libro, fue acuchillado en su piso de Milán, un atentado al que sobrevivió. También el editor noruego Willian Nygaard sufrió los ataques fanáticos, pero siguió publicando el libro. Fuera del ámbito de Rushdie, ha habido más víctimas. Estas son algunas de ellas.

Cabu y sus compañeros de ‘Charlie Hebdo’

Asalto mortal a un semanario satírico

El 7 de enero de 2015 entraron en la sede en París del semanario satírico ‘Charlie Hebdo’ dos hombres enmascarados -los hermanos Saïd y Chérif Kouachi, pertenecientes a Al Qaeda- armados con fusiles de asalto. Dispararon hasta 50 tiros, matando a doce personas e hiriendo a otras once. Entre los asesinados estaban los dibujantes Tignous, Charb, Cabu, Georges Wolinski y Honoré. La revista ya había sufrido amenazas por parte del yihadismo, por sus críticas al islam y por dibujar a Mahoma, una blasfemia según la religión islámica.

Taslima Nasrim

La escritora que vive escondida desde 1994

La escritora de Bangladés Taslima Nasrim publicó ‘La vergüenza’ en 1993, originalmente en bengalí. En ella describe las desgracias de una familia hindú de Daca después de la destrucción en India, el 6 de diciembre de 1992, de la mezquita de Babri d’Adoyha. La autora denuncia formalmente a los instigadores de ese acto, pero lo que le interesa en realidad es describir la situación de los que pagan el precio de la locura de los extremistas religiosos. En 1994, el Estado la acusó de «ofender los sentimientos religiosos de los musulmanes», los líderes religiosos declararon una huelga general, que paralizó el país, exigiendo su inmediata ejecución y 300.000 manifestantes se congregaron en la capital banglasesí. Ahora vive en un lugar secreto.

Naguib Mahfuz

El nobel de Literatura apuñalado en el centro de El Cairo

Premio Nobel de Literatura en 1988, el egipcio Naguib Mahfuz fue apuñalado en el cuello por un integrista el 14 de octubre de 1994 en pleno centro de El Cairo cuando se dirigía en automóvil a su tertulia semanal en un casino. En marzo de 1995, Mohamed Nafi Mustafá y Mohamed Al Mahlaui, presuntos autores materiales del atentado, fueron ahorcados en una cárcel de El Cairo. Esta agresión le provocó daños en la vista y los oídos, así como la parálisis del brazo derecho, lo que le impidió seguir escribiendo con normalidad. En 1996 fue catalogado por grupos radicales islámicos como «hereje» y sentenciado a muerte. Desde entonces se mantuvo prácticamente recluido en su hogar, con salidas esporádicas y bajo protección policial.

Theo Van Gogh

El cineasta asesinado a tiros en plena calle

Murió el 2 de noviembre de 2004, cuando se dirigía a su trabajo en Ámsterdam y un holandés de origen marroquí, Mohammed Bouyeri, le disparó en plena calle. Había recibido amenazas por libro ‘Alá lo sabe mejor’, una versión muy ácida del islam, y por el cortometraje ‘Sumisión’ que aborda el tema de la violencia contra las mujeres en las sociedades islámicas. Está realizado a partir de un guion de Ayaan Hirsi Ali, política y activista también amenazada, y se emitió en la televisión holandesa en agosto de 2004. Provocó gran indignación entre los musulmanes, que lo tacharon de ‘blasfemo’.

Samuel Paty

El profesor de Bachillerato decapitado

Samuel Paty, un profesor de Bachillerato en la periferia de París, fue asesinado y decapitado a las 17 horas del 16 de octubre de 2020 con un cuchillo de 30 centímetros. Había mostrado a sus alumnos, en una clase sobre la libertad de expresión, una caricatura de ‘Charlie Hebdo’ que representaba a Mahoma, después de invitar a los estudiantes musulmanes a abandonar la clase si así lo deseaban. El asesino, un refugiado ruso de 18 años de origen checheno, fue abatido por la Policía en el transcurso de su detención.

Kurt Westergaard

Asalto con un hacha en la casa de un caricaturista

El ‘Jyllands-Posten’, el diario con mayor tirada de Dinamarca, publicó en septiembre de 2005 una serie de caricaturas sobre Mahoma. Una de ellas sugería que el profeta esconde una bomba dentro de su turbante. Con ello subrayaban que ningún artista se atrevía a ilustrar los libros infantiles del autor Kare Bluitgen sobre Mahoma por miedo a las represalias de musulmanes. Según la publicación, sus caricaturistas se han visto obligados a esconderse debido a amenazas de muerte llegadas al periódico, que tuvo que reforzar sus medidas de seguridad. La casa de uno de los dibujantes, Kurt Westergaard, fue asaltada a principios de 2010 por un hombre armado con un cuchillo y un hacha, con estrechos lazos con el movimiento islámico somalí Al Shabab y Al Qaeda en África oriental.

Sherry Jones

El libro que Random House no quiso publicar

Publicada en 2009, la novela ‘La joya de la Medina’ de Sherry Jones causó mucho revuelo antes incluso de llegar a las librerías. Cuenta la vida de Aisha que, con sólo nueve años, se convirtió en la esposa favorita de Mahoma. Random House tenía contratado el libro y paró su publicación por temor a represalias, pero otros editores recogieron su testigo. La autora aseguró entonces que no había sido amenazada. Sin embargo, en sus visitas ese año a Córdoba, Madrid y Barcelona, estuvo acompañada por dos guardaespaldas y agentes de la Brigada de Información controlaron su entorno, los lugares que visitó, sus desplazamientos y encuentros con periodistas, así como su estancia en el hotel.

Zafar Iqbal

El escritor de ciencia ficción apuñalado en la universidad

En marzo de 2018, el activista y escritor de ciencia ficción de Bangladés Zafar Iqbal fue apuñalado por un joven que consideraba al escritor un ateo del islam. El atacante, que se identificó como estudiante de una madrasa o escuela coránica, apuñaló por la espalda al escritor en el campus de la Universidad de Ciencia y Tecnología Shahjalal de Sylhet, en el noroeste de Bangladesh, donde impartía clase. El pasado 6 abril un tribunal del país asiático lo condenó a cadena perpetua

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share