Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Hadith Najafi, fallecida por las revueltas en Irán.Masih Alinejad vía Twitter

[Irán] Denuncian la muerte a tiros de Hadith Najafi, uno de los símbolos de las protestas iraníes por su conducta ante la obligatoriedad del velo

La policía iraní habría disparado a la joven activista que denunciaba la represión que sufren las mujeres.

Las protestas en Irán contra el uso obligatorio velo que están protagonizando miles de mujeres ya ha dejado 41 muertos en diez días, según medios locales. Una de las víctimas, según varios periodistas internacionales, se trata de Hadith Najafi, una joven iraní que se había hecho viral por su conducta en las manifestaciones del país.

Hadith Najafi, de 20 años, se había convertido en uno de los símbolos de la revuelta tras la difusión de unas imágenes en las que aparece sin el hiyab atándose su cabello rubio con una coleta antes de enfrentarse al cuerpo de seguridad de una protesta. Así, esta acción, muy corriente en otros lugares del mundo, se convertía en un gesto desafiante en Irán.

Sin embargo, según relatan la periodista y activista iraní Masih Alinejad y el periodista de Le Point Armin Arefi, las fuerzas de seguridad dispararon un total de seis balas contra Hadith en el pecho, en el cuello y en el corazón, causando su muerte en la ciudad de Karaj.

https://twitter.com/AlinejadMasih/status/1573963922306129920

Las protestas comenzaron por la muerte de Mahsa Amini, mujer que había sido detenida el 13 de septiembre por la llamada Policía de la Moral por llevar mal puesto el velo islámico. Tres días más tarde, moría en un hospital al que llegó en coma tras sufrir, según las autoridades, un ataque al corazón por problemas de salud, mientras que la familia asegura que murió por los malos tratos de la policía.

Con la muerte de Hadith Najafi se suma una víctima más por la lucha de las mujeres iraníes que exigen libertad a la hora de decidir si llevar o no el velo. “En estos días, las mujeres en Irán se quitan el hiyab y practican la desobediencia civil. Su respuesta es balas“, ha compartido Masih Alinejad en Twitter respecto a la represión y actuación de la policía.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share