Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Irán] Del luto a la revuelta: cómo el cabello de las mujeres se ha convertido en símbolo contra el régimen de Irán tras la muerte de Amini

Bajo el hashtag #hairforfreedom, cantantes, activistas y actrices francesas se han unido a esta ola de protestas.

Cortarse el pelo y quemar públicamente el velo son las imágenes que más se están repitiendo en los últimos días por todo Irán. Las mujeres han adoptado estos dos gestos en sus manifestacionescomo denuncia a la represión que sufren. Este activismo está haciéndose viral en las redes sociales y tiene como objetivo protestar contra el Gobierno conservador.

“Justicia, libertad y no al hiyab obligatorio” es uno de los gritos que acompaña a la campaña que se inició con la muerte de Mahsa Amini, la joven iraní de 22 años que falleció el pasado 16 de septiembre tras haber sido arrestada por la policía por llevar mal colocado el velo.

Un corte de pelo por la libertad

Abir Al-Sahlani fue la primera en hacerse eco de estas protestas esta misma semana. La eurodiputada sueca demostró su apoyo al pueblo iraní cortándose un mechón de pelo delante del resto de la cámara durante el debate del Parlamento Europeo. Después, compartió el video en su Instagram y otras personalidades se unieron a la corriente de protestas.

Bajo el hashtag #hairforfreedom (‘pelo por la libertad’, en español), cantantes, activistas y actrices francesas como Juliette Binoche, Marion Cotillard, Angèle, Jane Birkin o Charlotte Gainsbourg han publicado en sus redes sociales un video en el que aparecen cortándose el pelo en solidaridad con las mujeres iraníes. A esta ola de solidaridad se han sumado, además, mujeres anónimas de todo el mundo.

También se han publicado imágenes de jóvenes que se han quitado el hiyab en universidades y escuelas secundarias de Teherán. Una de ellas, en la que se ve a varias estudiantes sin el velo ante la foto de los principales líderes del país, ha recibido el apoyo de miles de personas.

Esta iniciativa fue organizada por el abogado internacional de derechos humanos Richard Sedillot en colaboración con las abogadas francesas Julie Couturier y Christiane Feral Schuhl para apoyar las protestas.

La belleza oculta de las mujeres iraníes

Este gesto de cortarse el pelo o quitarse el velo es un símbolo que desafía a la política ultraconservadora del Gobierno iraní, que obliga a las mujeres a cumplir las estrictas normas de vestimenta.

El hiyab es una prenda obligatoria desde el triunfo de la Revolución de 1979 para todas las mujeres y niñas mayores de siete años. El líder Ayatollah Jomeini aseguró que las mujeres estaban desnudas sin él. El incumplimiento de la ley conlleva detenciones, encarcelamientos y multas. La tradición y los estándares de belleza iraníes también marcan que las mujeres deben llevar el cabello largo, aunque queda oculto por dicho velo.

Quitarse el hiyab y cortarse la larga melena es un acto revolucionario. Con ese símbolo, las mujeres exigen libertad y desafían a la autoridad. Este acto ha llegado incluso a las redes sociales, donde muchas jóvenes han apoyado la protesta con el hashtag #No2Hijab (‘no al hiyab’, en español).

“En nuestra literatura, cortarse el cabello es un símbolo de protesta”, explicó a la CNN Faezeh Afshan, una ingeniera química iraní de 36 años que reside en Italia. “Si podemos cortarnos el pelo para mostrar que estamos enfadadas… lo haremos”, añadió.

Un símbolo de luto

Las mujeres iraníes que pierden a un pariente directo a veces se cortan el cabello como señal de duelo y enfado, tal y como explica Egypt Independent. “Para nosotros, Mahsa era nuestra hermana. Entonces, de esta manera, estamos protestando”, explicó Shima Babaei, una activista iraní residente en Bélgica que fue arrestada en 2018 por quitarse públicamente el velo.

Lo que empujó a las mujeres a cortarse el pelo como protesta por la muerte de Mahsa Amini fue un vídeo que se compartió en redes sociales. En él se puede ver la imagen de una mujer iraní haciendo este acto simbólico sobre el ataúd de su hermano. 

Javad Heydari, de 36 años, recibió un disparo mortal en una de las protestas por la muerte de Amini hace alog más de una semana. Su hermana se puede ver arrodillada llorando y tirando sobre el féretro los mechones de pelo que se está cortando con una tijera. Este gesto conmovió al pueblo iraní y ahora se ha convertido en un símbolo de protesta en las manifestaciones de todo el país.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share