Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ir a votar en plena romería

Los comicios generales del 28 de abril coinciden con las romerías de Tomelloso, Bolaños y Argamasilla de Alba. La hermandad de Bolaños decidirá hoy si cambia o no la fecha

El presidente del Gobierno convocó este viernes elecciones generales para el 28 de abril,  fecha que coincide con la celebración de las romerías de Tomelloso, Bolaños de Calatrava y Argamasilla de Alba. Un hecho que no ha pasado desapercibido en redes sociales y, sobre todo, entre los romeros, quienes temen perderse esta festividad ante la posibilidad de ser elegidos presidentes de la mesa electoral.

En Bolaños, un día como el 28 de abril, son unas 25.000 personas las que se congregan en el santuario para venerar a su patrona, la Virgen del Monte. Una tradición, señala el alcalde, Miguel Ángel Valverde, que se remonta hacia el siglo XIV y que será la propia hermandad, quien decida hoy, en asamblea, si cambia la fecha de la romería a otro domingo, quizás al siguiente, 5 de mayo, lo que haría coincidir con las comuniones. En cualquier caso, comenta Valverde, el Ayuntamiento «respetará, entenderá y comprenderá» la decisión de la hermandad, aunque recuerda que el lunes siguiente a la romería es fiesta local, lo que supondría una distorsión «importante» si se cambia la fecha y se mantiene ese lunes festivo.

Tomelloso celebra también ese mismo día la romería en honor a la Virgen de las Viñas. Su presidente, Alejandro Ramírez, recuerda que solo se ha cambiado de fecha en una ocasión, cuando hace tres años coincidió con el Domingo de Resurrección, «fue algo excepcional», pues «una advocación de gloria no podía convivir con el Domingo de Resurrección». «Lo importante es la devoción y nuestra Virgen de las Viñas, y esto está por encima de elecciones o cualquier tipo de acontecimiento que pueda coincidir con ella. La gente ha comprendido que ese domingo es el día más idóneo».

En declaraciones a La Tribuna,  apuesta por dar normalidad a la situación, y no teme que los comicios resten participación en la romería, pues «hay muchas alternativas para votar y no perdernos esta celebración». De la misma opinión es Cristóbal Jiménez. Él es el presidente de la Hermandad de la Virgen de Peñarroya, patrona de Argamasilla de Alba y que también celebra su romería cada 28 de abril. Al igual que la Hermandad de la Virgen de las Viñas, lo tienen claro: la fecha no se cambiará. Con esta rotundidad lo confirmó su presidente, quien señaló que ese día habrá tiempo para todo. Solo es cuestión de organizarse. De momento, la junta directiva se reunirá mañana para abordar algunas de las actividades que conformarán el programa de este año.

La fecha ya está marcada en rojo en el calendario. Dos importantes actos, comicios y romería, que conllevarán a reforzar el dispositivo de seguridad. En este sentido, el alcalde Bolaños, asegura que se trabajará para que todo se desarrolle con «total normalidad», ya que «si hemos sido capaces de enviar a miles de guardias civiles a Cataluña a controlar un movimiento social en contra del Estado español, imagino que los Cuerpos y Fuerzas del Estado lo hagan también en un momento determinado», ya que por parte de la Policía Local «así se hará», subrayó.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share