Inversión para rehabilitar el patio de la iglesia de La Magdalena

El Ayuntamiento de Jaén se gastará cerca de 110.000 euros —la mitad del presupuesto previsto— en rehabilitar el patio de la iglesia de La Magdalena (siglo XVI). La obra tiene un plazo de ejecución de dos meses y será financiada con cargo al Plan de Turismo Integral Sostenible. 

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento adjudicó ayer a la empresa Hernaprom la realización de un ambicioso proyecto que se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado entre la alcaldesa,Carmen Peñalver, y el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez, para convertir en museos las lonjas de la catedral de Jaén y el patio de La Magdalena. El coste total de ambas intervenciones supera los 1,7 millones de euros, financiados al 60% por la Junta de Andalucía y al 40% por el Ayuntamiento e incluidas en el Plan de Turismo Integral Sostenible de la capital.
La obra en la parroquia de La Magdalena pretende recuperar su patio con el fin de convertirlo en un museo sobre la importancia del agua en la historia de la capital. “Es un patio singularísimo, puesto que, con lo que después fue la iglesia, todavía conserva muchos restos que llevó allí el deán Mazas del Auringis romano junto con la construcción de época musulmana’, destacó Francisco Juan Martínez.
Por su parte, la intervención en las lonjas de la Catedral tiene un presupuesto de 1,5 millones y supondrá su restauración y adecuación como museo en el que se analizará la figura de Andrés de Vandelvira y el propio templo a lo largo del tiempo y como exponente de la arquitectura en el Nuevo Mundo y santuario del Santo Rostro. Con ello, según Carmen Peñalver, a la vez que se fomenta la cultura y el turismo “se avanza en el camino” para lograr la declaración como Patrimonio de la Humanidad. La alcaldesa  subrayó, en la firma del convenio, la importancia de los dos proyectos para dar “un giro cultural y turístico a la ciudad” y en el que también se encuentran otras iniciativas como la reforma de la plaza de Santa María.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...