Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Interior garantiza a los «sin papeles» de los CIES un sacerdote en domingos y festivos

En plena polémica por la falta de médicos en los centros para extranjeros, Jorge Fernández Díaz y Ricardo Blázquez Pérez han suscrito un convenio de cooperación que no representará ningún coste económico para el Estado, ya qu

Hace un par de semanas Vozpópuli adelantaba que el Ministerio del Interior privatizaba los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES) con una atención mínima para los inmigrantes que allí residen. El BOE que publicó esa decisión de Jorge Fernández Díaz establecía que los centros solamente contarían con médicos y enfermeros durante algunas horas del día, incumpliendo el reglamento que establece una "atención sanitaria permanente".

Este jueves, sin embargo, el ministro ha informado de que ha suscrito un convenio con la Conferencia Episcopal para que los CIES cuenten con una completa asistencia religiosa católica

Según Interior, el acuerdo suscrito por Fernández Díaz y monseñor Blázquez no representará ningún coste económico para la Administración General del Estado, ya que los gastos que se deriven de su aplicación serán sufragados por la Conferencia Episcopal Española. La creación de este convenio se sustenta en varios textos normativos, uno de ellos, el Real Decreto 162/2014 de 14 de marzo por el que se aprobó el Reglamento de funcionamiento y régimen interior de los Centros de Internamiento de Extranjeros. El mismo que también regula una "atención sanitaria permanente".

Sin embargo, en su artículo 45 señala que la dirección de estos centros “garantizará y respetará la libertad religiosa de los extranjeros internados, facilitando los medios para su práctica". Asimismo, facilitará que los extranjeros puedan respetar la alimentación, los ritos y los días de fiesta de su respectiva confesión, siempre que lo permita la seguridad y las actividades del centro y los derechos fundamentales de los restantes extranjeros internados”.

La mayor parte de los extranjeros no profesan la religión católica

Fernández Díaz, católico confeso, tiene previsto firmar convenios de las mismas características con representantes de otras confesiones religiosas, amén de que la mayor parte de los internos provienen del norte de África y son, en su mayoría, musulmanes.

No obstante, la Conferencia Episcopal también ha informado de que la asistencia religiosa, según establece el acuerdo, comprenderá la celebración de la Santa Misa los domingos y festividades religiosas y potestativamente cualquier otro día; la visita a los internos, recepción en su despacho por parte del responsable encargado de la atención pastoral y atención a los que deseen hacer alguna consulta o plantear sus dudas o problemas religiosos; la instrucción y formación religiosa y si fuese necesario asesoramiento en cuestiones religiosas y morales; y la celebración de los actos de culto y administración de los sacramentos. La atención religiosa la prestarán sacerdotes y otras personas idóneas con experiencia pastoral con inmigrantes.

También se precisa en el convenio que la dirección del centro facilitará el lugar adecuado para la celebración de los actos de culto y demás actividades propias de la asistencia religiosa, siempre que lo permitan la seguridad del CIE y sus actividades.

Firma convenio CIEs 2014

Archivos de imagen relacionados

  • Firma convenio CIEs 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share