Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Iniciativa propone reformar la Constitución en el 2012

Herrera plantea un Estado federal, laico y con nuevos derechos para los inmigrantes

En la perspectiva de los 30 años de la Constitución que se cumplirán en el 2008, Iniciativa Verds-Esquerra Unida planteó ayer que el Congreso que salga de las próximas elecciones españolas aborde el debate de reformar la Carta Magna en un sentido federal, laico y de nuevos derechos de ciudadanía para concluirlo hacia el final de la legislatura, en el 2012.
El portavoz de IU-ICV en Madrid y candidato ecosocialista a las legislativas, Joan Herrera, explicó sus ideas para la reforma. Y sus razones para abrir un debate para un cambio cuyas mayorías "son difíciles pero no imposibles": hacen falta dos tercios del Congreso, disolver las Cámaras, votar la reforma otra vez por dos tercios y ratificarla en referendo. Según Herrera, "la Constitución solo seguirá siendo útil si se modifica" a fondo y en sentido opuesto a la reforma centralista que propone el PP. Por ello instó a los demás partidos y "actores sociales" a "asumir el reto".
Sin renunciar a la República, ICV no se opone a tocar el artículo relativo a la sucesión a la Corona para adaptarlo a la igualdad de género. Algo que, al lado de reformas puntuales sobre el Senado, la denominación de las comunidades autónomas y la UE, el PSOE tuvo que descartar esta legislatura por falta de acuerdo con el PP. Pero los ecosocialistas se oponen a abrir el melón constitucional solo para esos supuestos.

PLURINACIONALIDAD
Herrera abogó por un "Estado plurinacional" de carácter "federal pluralista" que reconozca todas las lenguas e "identidades nacionales". Para ello, dijo que habría que cambiar los artículos 2 (que reconoce la "indisoluble unidad de la Nación española") y 3 (que plantea solo el castellano como "lengua oficial del Estado"), así como el 145 (que prohíbe la federación de autonomías) y los títulos III y VIII.
Los ecosocialistas plantean también una reforma federal del Congreso, el Senado y los órganos judiciales. Y proponen un sistema de financiación que tienda a generalizar el concierto económico vasco y navarro. En esta línea, el líder de EUiA, Jordi Miralles, recordó también ayer que "España será federal o no será".

DERECHO A VOTAR
El segundo bloque de reformas que propone ICV debería recoger "nuevos derechos de ciudadanía" no contemplados en 1978. Así, Herrera planteó la "reforma urgente" del artículo 13.2 de la Carta Magna para que todos los extranjeros residentes en España puedan votar sin la cortapisa actual "por reciprocidad" de este derecho para los españoles en países "que pueden ser dictaduras".
Finalmente, Herrera propuso reformar en un sentido "laico" la Constitución. Para ello, habría que tocar el artículo 16, cuya mala interpretación, según ICV-EUiA, de la aconfesionalidad del Estado "ha consolidado los privilegios de la Iglesia".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share