Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Informe de laicidad de la Argentina, Londres 2014

Conferencia-informe expuesta en el Congreso Internacional de Librepensamiento en el Conway Hall.Londres

El pasado

La historia de la Argentina desde su emancipación a principios del S. IXX hasta la actualidad ha estado marcada por la tensión entre el laicismo y el clericalismo. Claramente en los periodos democráticos el rumbo de la nación tendió hacia el Estado secular y en épocas de dictaduras cívico-militares hacia el integrismo católico.

La gran mayoría de los privilegios de la iglesia católica apostólica romana(ICAR) en la Argentina provienen de gobiernos ilegítimos que llegaron al poder por medio de golpes de Estado(1), la eliminación de dichas prerrogativas, a pesar de haber transcurrido más de tres décadas de democracia ininterrumpida, sigue siendo una deuda de la república(2) Éstas representan millones de dólares para la iglesia católica en sueldos a clérigos, viáticos a miembros consagrados y no consagrados, exenciones impositivas a sus instituciones, subsidios multi millonarios a colegios católicos, también incluyen la entronización de imágenes religiosas en todos los espacios públicos, y presencia en actos oficiales donde muchas veces sacerdotes imponen sus discursos junto a miembros del gobierno. Todo esto justificado por un relato oficial creado entre las décadas del 30 y 40 que algunos autores han denominado el mito de la nación católica.

Entre 1880 y 1920 se había tomado ciertamente el camino del laicismo, en un contexto de fuerte inmigración que introdujo ideales socialistas, republicanos y también anarquistas, muchos de ellos convergieron en la lucha de la clase obrera, también aparecieron los movimientos feministas, de diferentes corrientes, que tomaron visibilidad y se organizaron con mucha fuerza. Se realizaron incluso a principios del S XX congresos nacionales e internacionales de librepensamiento que incluyeron tanto varones como mujeres.

Como reacción al cambio que se estaba gestando, el fascismo aristocrático con raíces militares y clericales se organizó y abruptamente en 1930 logró abortar el proyecto de raigambre librepensadora. Con el propósito de consolidar el proyecto reaccionario, en 1934 se realizó el 32º Congreso Eucarístico Internacional(CEI) en la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de “purificar la Argentina del laicismo” y su lema fue “El reinado social de nuestro señor Jesucristo y la eucaristía” allí comenzó a utilizarse la estrategia de inserción de la ICAR en lo “social”. Éste evento fue presidido por el Cardenal Eugenio Pacelli, quien en 1939 se convirtió en el papa Pio XII, quien fue un personaje muy hábil que supo negociar con todos los dictadores de la época para realizar concordatos entre los países sometidos y el Vaticano. Su odio hacia los judíos y desprecio por el socialismo lo llevaron a ser un aliado excelente para Hitler y Mussolini.(3)

El CEI fue un mega evento religioso con patrocinio estatal, fue clave para iniciar el proceso de clericalización del Estado argentino, especialmente en las Fuerzas Armadas y la educación pública. La colonización simbólica resultó eficiente para instalar al catolicismo como una ideología nacional, esto fue cuidadosamente planificado no sólo a nivel local, también como célula iniciadora de una metástasis que se extendió por toda Latinoamérica.(4)

En los tiempos recientes

Luego de breves etapas democráticas y varias dictaduras se comenzó a transitar el periodo democrático más extenso de la Argentina que abarca desde 1983 hasta la actualidad. En sus primeros años algunos hitos parecían volver a encaminar el país hacia el laicismo de Estado, los más significativos fueron la ley de divorcio y la reforma de la Constitución Nacional, pero esto no progresó en parte culpa del neoliberalismo imperante de los ´90 entre quienes estaban conduciendo el gobierno nacional, recién en esta última década se retomó el cauce secular.

En noviembre del 2002 la promoción de políticas progresistas de salud pública en el área de salud sexual y reproductiva fueron el disparador de un conflicto que puso al entonces reciente gobierno del presidente Néstor Kischner en una posición de fuerte y explícito enfrentamiento con la ICAR, momento en el cual el actual Papa era el máximo representante de la iglesia católica en la Argentina(5). Bergoglio desde el púlpito, hasta el día en que se convirtió en Francisco, profundizó las críticas políticas al presidente de la nación y luego lo hizo contra el gobierno de su sucesora Cristina Fernández, actual presidenta. Al asumir la ICAR el papel de fuerza opositora política se generó un clima propicio para legislar de manera independiente de la moral católica. Después de 80 años de luchas entre laicistas y clericales, la balanza volvía levemente a inclinarse a favor de los primeros y esto quedó evidenciado a partir de la sanción de leyes a favor de reconocer nuevos derechos a los cuales la ICAR historicamente se opuso, como la ley de identidad de género, el matrimonio igualitario(ambas pioneras en la región), la ley de muerte digna, o los programas oficiales de salud y educación sexual y reproductiva.

En el 2013 los históricos reconocimientos de importantes derechos a la comunidad LGBTIQ ya estaban consolidados y el respeto por la diversidad seguía abriéndose paso. Los debates por la despenalización del aborto se habían incrementaron y comenzó un fuerte activismo organizado y público por obtener una ley que reconociera el derecho a decidir de las mujeres. Los intentos de despenalización del consuno de marihuana también tomaron notoriedad. Todo esto en un contexto de cambio en las creencias de la población, algunos datos nos pueden orientar acerca de la dirección tomada. El porcentaje de católicos cayó un 15%, al pasar del 90,48% que alcanzaba en 1960 al 76,5% en el 2008, y la cantidad de practicantes no alcanza a representar al 20% del total de fieles, como contrapartida entre el 2005 y el 2012 los ateos crecieron un 5% llegando a ser un 7% de la población, y en el 2012 quienes no tienen religión alcanzaron cerca de un 30%.(6)

Según un informe recientemente publicado por el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica Argentina (UCA) los casamientos católicos cayeron más de 60% en las últimas dos décadas. En 1990, el porcentaje de bodas católicas respecto al total representaba el 83% y en 2011 se redujo al 46%, entre 2004 y 2011 el 54% de los nacimientos no ocurrieron en matrimonios formales.

Desde el 2008 a la actualidad fue posible realizar cuatro Congresos Nacionales de Ateísmo, el 2do Congreso Internacional de la AILP 2012 y numerosos eventos laicistas, con adhesiones formales de organismos del Estado argentino y en varias oportunidades la cesión gratuita de los espacios para su realización en instituciones estatales. También ha cobrado mucho vigor y notoriedad el movimiento de apostasía colectiva como acto político y público.

El contexto regional actual

Los derechos adquiridos en la Argentina por la comunidad LGBTIQ comenzaron a replicarse en Sudamérica y además las organizaciones laicistas, ateas, feministas, antipatriarcales, de la diversidad y librepensadoras en general comenzaron a proliferar.

Los gobiernos de América Latina empezaron a incorporar algunos componentes de izquierda a sus discursos, recordemos que la ICAR repudis desde la DSI cualquier movimiento con alguna afinidad hacia las ideas marxistas. Uruguay, país que desde sus orígenes logró establecer el laicismo de estado y sostenerlo hasta nuestros días, sancionó la ley de despenalización del aborto, esto fue un hito en la región, como también la regulación legal del consumo de marihuana. Los movimientos estudiantiles de Chile reclaman una educación pública verdaderamente laica. Bolivia logró transformarse en un Estado plurinacional y de esta forma obtener el reconocimiento de derechos de culturas históricamente oprimidas por la ideología católica.

A esta nueva realidad que preocupa profundamente al Vaticano hay que sumar un nuevo fenómeno de características reaccionarias que se inició principalmente en Brasil y se expande por toda Latinoamérica compitiendo con la ICAR por captar y retener fieles, éste es el culto mediático, político y corporativo evangélico neopentecostal, que en ese país logró una penetración enorme en el Congreso de la Nación y en la política en general. Las cuatro principales iglesias administran capitales millonarios y trafican influencias, estas son la Iglesia Universal, Asamblea de Dios, la Iglesia Internacional de la Gracia de Dios y la Iglesia Mundial del Poder de Dios.

Supervivencia de la ICAR

La elección de un cardenal latinoamericano de origen argentino como líder del estado teocrático del Vaticano, seguramente fue motivada, entre otras cosas, por la necesidad de frenar los avances en DDHH y los cambios en los modelos politico-económicos que cuestionan y ponen en riesgo los privilegios de la ICAR tanto en la Argentina como en la región. Latinoamérica representa el último bastión católico y están decididos a luchar para no perderlo. Además el surgimiento de una fuerte competencia evangélica pentecostal motivó que una de las primeras acciones papales fuera encabezar la Jornada Mundial de la Juventud Católica 2013 en Brasil.

La ICAR es un organismo burocrático carente de proletariado, está formado por una clase del tipo clerical compuesta por 1.095.169 individuos (80% son varones y el 20% mujeres) y 312.426 instituciones en todo el mundo.(7) Para poder subsistir necesita un gigantesco ingreso permanente de dinero, dado que por sí misma es incapaz de producirlo, salvo cuestionables inversiones financieras del IOR. El capitalismo neoliberal globalizado es la mejor opción para poder generar mecanismos para financiarse. Desde la DSI promueve Estados débiles, fáciles de clericalizar, que propaguen los valores católicos y frenen el avance de otras creencias, que protejan la propiedad privada, deleguen la asistencia social y la educación al sector privado(en especial al religioso), de esta manera obtienen una poderosa herramienta de negociación, o mejor dicho extorsión política para solicitar subsidios y exenciones impositivas. Ese modelo económico, que es el que mantiene a los llamados países emergentes sumidos al subdesarrollo, le permite a la ICAR la especulación financiera sin control, la adquisición de tierras libres de impuestos, llegando en muchos países con predominio de ciudadanos católicos, a ser después del Estado la segunda institución con más propiedades.

Papamanía en Argentina

Podríamos decir que la elección de Bergoglio como papa fue una verdadera “maldición” para el pueblo argentino(8)

Algunos ejemplos ilustrarán el proceso de re-evangelización que en la Argentina se está sufriendo.

Durante los dos primeros meses que sucedieron a la asunción de Bergoglio como papa nº266 se lo homenajeó, desde distintos organismos estatales, invadiendo el espacio público con su imagen, su nombre, con alguna referencia explícita a su figura y hasta se izó en la Ciudad de Buenos Aires la bandera vaticana. Algunos funcionarios públicos fueron más allá intentado, con mucho éxito, mediante proyectos de ley o decretos imponer su nombre a escuelas, plazas, calles, rutas, edificios públicos, etc.

Las fuerzas políticas que lograron la mayor representatividad en las últimas elecciones comenzaron a enviar a sus dirigentes a dialogar al Vaticano, una gran cantidad de ellos funcionarios públicos en ejercicio con viáticos pagos por el Estado argentino, como la Presidenta de la Nación y su comitiva. En las declaraciones a la prensa los discursos de los políticos oficialistas y opositores estaban imbuidos con la Doctrina Social de la Iglesia(DSI), inmediatamente siguieron ese camino miembros del poder judicial y dirigentes sindicalistas.

La Conferencia Episcopal Argentina desde hace tres años impulsa una campaña para declarar a ciudades como “pro-vida” con el objetivo de frenar los protocolos de los abortos no punibles y prácticas públicas de salud sexual y reproductiva. Ya lo lograron en aproximadamente cuarenta localidades, con mayor éxito en este último año donde en los fundamentos legislativos se citaba al papa Francisco y sus dichos.

En los actos públicos de conmemoración de fechas patrias difícilmente falta un representante de la ICAR, que en la mayoría de las ocasiones hace uso de la palabra. En esas oportunidades los funcionarios suelen en sus discursos, que debería ser para toda la ciudadanía, citar permanentemente a Francisco y sus “enseñanzas”.

La entronización de imágenes del politeísmo católico en espacios públicos, especialmente la de la virgen de Luján, se ha incrementado vertiginosamente en todo el territorio nacional.

Uno de los aspectos más preocupantes es el permanente intento de la ICAR de volver a clericalizar la Universidad Pública, que desde 1918 es laica. Los embates, por el momento, se limitan a tener presencia permanente mediante conferencias y acciones públicas de la “Pastoral Universitaria”, intentos de dar misa en las aulas, bendiciones e instalación de imágenes religiosas en los edificios universitarios. Esto se ha repetido sistemáticamente en todas las universidades nacionales.

En varias oportunidades el papa manifestó rezar por determinadas causas políticas y procesos judiciales, tomando una clara postura por temas conflictivos en la sociedad, utilizando el poder mediático del que dispone como herramienta de presión.

Actualmente existen un proyecto de reforma del Código Civil y Comercial y en proceso el del Código Penal, en todos los casos, gracias a la presión política y mediática clerical se introdujeron formulaciones propuestas por la iglesia, manteniendo sus privilegios, limitando derechos e introduciendo terminología propia de su doctrina.

La Comisión Episcopal de Pastoral Social, organizó la “Semana Social” un encuentro de políticos y sindicalistas junto a altos funcionarios de la ICAR, con el fin de influenciar la política y especialmente el sindicalismo. Evento que fue ampliamente cubierto por todos los medios locales y nacionales debido a que la ICAR pagó importantes sumas para tener espacios de comunicación centrales.

Aprovechando el campeonato mundial de fútbol Francisco impulsó su proyecto Scholas, bajo el lema “Mundial Educativo” y logró introducir eventos en el Congreso de la Nación con apoyo formal de la Cámara de Diputados y firmar convenios con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para desde allí llegar con su discurso adoctrinador a alumnos de escuelas públicas camuflado en actividades recreativas.

Bicentenario de la Independencia Argentina en el 2016

El 9 de Julio de 1816 se firmó el Acta de la Declaración de Independencia de la Argentina durante el Congreso de Tucumán que sesionó en la ciudad de San Miguel de Tucumán, de esta manera se terminaba la subordinación a la corona Española y a la Santa Sede, y se rechazaba cualquier tipo de dominación extranjera.

En el mismo sitio histórico donde sucedieron aquellos hechos revolucionarios se realizarán los actos oficiales conmemorativos del bicentenario de la independencia, el Vaticano confirmó que en la misma fecha y ubicación realizará el Congreso Eucarístico Nacional(CEN) con la presencia del papa Francisco.

Lo que está sucediendo actualmente, descrito en el apartado anterior como papamanía, no es realmente espontáneo, es una estrategia propagandista similar a la utilizada antes de la llegada del cardenal Eugenio Paccelli al CEI en 1934, donde se preparó un terreno propicio para re-cristianizar la sociedad y que lo nacional y patriótico quede ligado a lo católico, de manera de que quien no profese ese culto se sienta y sea visto como extranjero en su propia tierra.

La conversión de Bergoglio a Francisco sigue impulsando, hasta el día de hoy, una ola de simpatía hacia la figura papal que inundó a los católicos practicantes, no practicantes e incluso a quienes no pertenecen a ese culto. Este furor mezcló religión con exaltación nacionalista que se extendió hasta los sindicatos, partidos políticos y la cosa pública con una notable infiltración de la doctrina social de la iglesia.

El lema del CEN 2016 es “Jesucristo, señor de la historia, te necesitamos” y en su logotipo aparece una representación de la Casa de Tucumán, lugar donde se firmó el Acta de la Independencia hace 200 años. Dentro del himno oficial de ese encuentro se puede leer la invocación al nacionalismo católico “Jesús, celebramos a nuestra Patria: Gracias por la libertad! Queremos ser Nación. En justicia y en verdad“ y en la oración oficial dice “En el bicentenario de la independencia de nuestra Patria agradecemos  tu presencia constante en nuestra historia”(9)

Con los datos analizados en este breve informe y realizando una lectura del pasado y del presente de la ICAR en la Argentina, podemos inferir que se está buscando nuevamente erigir un relato apócrifo de la historia y construir un imaginario popular donde el catolicismo romano sea indispensable para pensar la identidad nacional y un inevitable eje de articulación de la política.

Anticlericalismo

Como contrapartida al avance clericalista desde hace cuatro años agrupaciones de creyentes y no creyentes, de diferentes identidades, de toda la Argentina se reunieron para formar la Coalición Argentina por un Estado Laico(CAEL) con el propósito de defender la absoluta independencia del Estado de todas las religiones. A su vez la CAEL también trabaja con otras agrupaciones no afiliadas pero afines al laicismo. Cabe destacar que cada agrupación que conforma la coalición o adhiere es fuertemente activa por si misma y merece ser destacada en particular.

Apostasía Colectiva “No en mi Nombre”

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos San Rafael

Asociación Civil Ateos Mar del Plata

Asociación Civil Comunicación para la Igualdad

Asociación por los derechos Civiles

Católicas por el Derecho a Decidir

Congreso Nacional de Ateísmo en Argentina

Corriente La Colectiva

Entre Ríos Laica

Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans

Iglesia Evangélica Luterana Unida

Instituto Laico de Estudios Contemporáneos

Mesa Nacional Por la Igualdad

Red Iberoamericana por las Libertadas Laicas

Acciones realizadas y en proceso por la Coalición Argentina por un Estado Laico

Todos los años publica la Carta Abierta que se le envía a la Presidenta de la Nación para que no asista al Tedeum que se realiza en la fiesta patria del 25 de mayo.

Se presentaron proyectos de modificación de la Constitución Nacional y del Código Civil en el congreso de la Nación para lograr la laicidad de Estado.

Mediante un intercambio de publicaciones en un diario de tirada nacional se logró que el Diputado Nacional Julián Domínguez retirara la imagen de la Virgen de Luján que él había llevada al recinto de la Cámara de Diputados.

Se presentó un proyecto de ley de GARANTIA DEL DERECHO A LA LIBERTAD DE CONCIENCIA Y EQUIDAD INSTITUCIONAL en la H.Cámara de Diputados de la Nación con la firma de 10 Diputados .

Bajo el lema “El nuevo Código Civil debe terminar con los privilegios de la Iglesia Católica”, Alejandro Nasif Salum(FALGBT) y Fernando Lozada(Ateos MdP) Participaron de los debates públicos organizados por el Senado de la Nación.

Organizó junto a La Corriente Política y Social La Colectiva de una mesa con referentes creyentes y ateos llamada "Todas las creencias, ninguna imposición: aportes para la construcción de un Estado Laico, 2012, en el Salón Cabezas de la Cámara de Diputados de la Nación

Participó del 2° Congreso Internacional del LibrePensamiento (Congreso de librepensadores de las Américas) Mar del Plata-2012

Fue Co-organizador de la 1º Marcha Nacional por un Estado Laico 2013 en Mar del Plata.

Participó por medio de dos representantes (Fernando Lozada y Analía Mas) como expositores de la Jornada Especial organizada por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el debate dell proyecto de Retiro de Símbolos Religiosos de los Edificios Públicos de la CABA.(Autora Dip. MJ Libertino)

CAEL permanentemente realiza denuncias formales y a través de los medios de comunicación especialmente diarios y radios nacionales. Por ejemplo, se denunciaron todas las graves afrentas al laicismo de Estado que tuvieron lugar a partir de las declaraciones y decisiones de funcionarios/as, legisladores/as y otro/as miembros relevantes del espectro político tras la elección del cardenal Jorge Bergoglio como nuevo papa de la ICAR.

Participó del Examen Periódico Universal de la Argentina en el Consejo de DD.HH. de la O.N.U. sobre la situación del laicismo en la Argentina, correspondiente al período 2008-2011 a través de un informe "sombra", como organización de la sociedad civil. La información que las organizaciones presentan es tenida en cuenta a la hora de examinar la situación de DDHH en los países examinados.

Presentó un pedido de información pública ante la AFIP con el objetivo de aclarar la información que trascendió a la prensa sobre un presunto trato preferencial en la adquisición de divisas extranjeras a quienes viajen a Brasil en ocasión de la visita del ex cardenal Jorge Bergoglio.

Presentó a ambas cámaras del Congreso de la Nación un proyecto de ley para avanzar en un calendario de feriados más acorde al de un Estado Laico. En particular, el proyecto propone que el feriado del 8 de diciembre, relativo a una festividad específica del culto católico, deje de ser tal, a la vez que un nuevo feriado se agregue al calendario cada 10 de diciembre como el "Día de la Democracia y los Derechos Humanos".

Creo la campaña Nacional Municipios Laicos “Dra. Carmen María Argibay” con el propósito de eliminar los símbolos religiosos de los edificios públicos.

Consideración final

Los crecientes avances del clericalismo en la Argentina y la región tienen implicancia en el orden mundial, por eso entiendo que se vuelve imprescindible entender la lucha del librepensamiento como un sistema internacional de alianzas entre organizaciones activistas de diferentes identidades, esto es posible y deseable entre quienes defienden la absoluta libertad de conciencia y los principios democráticos y republicanos.(10)

Son fundamentales los apoyos coordinados internacionales para sostener los esfuerzos locales en la Argentina por defender las causas justas del librepensamiento.

 

Ing. Fernando Esteban Lozada tecnologiayarte@gmail.com Portavoz para Latinoamérica y Director de la Asociación Internacional de Libre Pensamiento (AILP) Miembro de la Coalición Argentina por un Estado Laico (CAEL). Presidente del Congreso Nacional de Ateísmo en Argentina. Ex presidente y titular de relaciones interinstitucionales de la Asociación Civil Ateos Mar del Plata. Miembro del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos Argentina.

 

1)"La clericalización de la legislación en la Argentina a partir de las dictaduras(1930-1983)”, Fernando Esteban Lozada, Actas del 2° Congreso de la Asociación Internacional del Libre Pensamiento.Mar del Plata (Argentina), 2012.

2)"Informe de Laicidad de la Argentina", Fernando Esteban Lozada. Actas del 3er Congreso de la Asociación Internacional del Libre Pensamiento-Concepción (Chile), 2013.

3)"EL PAPA DE HITLER: LA VERDADERA HISTORIA DE PIO XII" – JOHN CORNWELL,PLANETA, 2001.

4)"Del Estado iberal a la Nación Católica", Loris Zanata- Universidad Nacional de Quilmes.1996.

5) "EL curriculum de Francisco", Fernando Esteban Lozada. Documentos AILP 2013.

6) -Segundo censo nacional argentino(1895)
-Quinto censo nacional Argentino(1960)
-Guía Eclesiástica Nacional(2001), editada por la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA)
-Encuesta de la Univ. Católica Argentina-EDSA(2013)-
-PRIMERA ENCUESTA SOBRE CREENCIAS Y ACTITUDES RELIGIOSAS EN ARGENTINA(2008,CONICET)Director: Dr. Fortunato Mallimaci, Coordinador: Dr. Juan Cruz Esquivel, Asistente: Lic. Gabriela Irrazábal. Buenos Aires, 26 de Agosto de 2008.

7)http://www.fides.org/es/news/34300-VATICANO_Las_Estadisticas_de_la_Iglesia_catolica_2012#.UWiNrErlp0g

8) "La Maldición de un Papa de origen argentino", Fernando Esteban Lozada. Documentos AILP 2013

9)http://www.aica.org/12622-tucuman-presento-el-congreso-eucaristico-nacional.html

10)"Activismo Librepensador", Fernando Esteban Lozada. Actas del 3er Congreso de la Asociación Internacional del Libre Pensamiento-Concepción (Chile), 2013.

Congreso AILP Londres 2014

Archivos de imagen relacionados

  • Congreso AILP Londres 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share