Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Informe de estado de la laicidad en Colombia

La laicidad estatal en Colombia lleva 25 años de haberse esta-blecido indirectamente en la Constitución de 1991. En ella no se menciona la naturaleza laica del Estado, pero está implícita y por eso la Corte Constitucional tuvo que declarar explícitamente la laicidad del estado colombiano en la Sentencia C-350/94. La laicidad consiste en la separación de los poderes políticos y los poderes religiosos o eclesiásticos en el ejercicio de las funciones del Estado, de manera tal que están prohibidas las injerencias de los asuntos religiosos en el ejercicio del gobierno y de las políticas de Estado y viceversa.

Esto implica que el Estado colombiano no se adhiere a religión o credo espiritual alguno, debe mantenerse neutral respecto a la totalidad de cosmovisiones espirituales del mundo e, incluso, a la ausencia de ellas. También implica que en el ejercicio de sus funciones el Estado debe actuar de forma equitativa ante cualquier práctica religiosa o espiritual o la ausencia de estas. Un Estado es confesional cuando es política constitucional suya adherirse de forma expresa a un credo religioso específico.

Por lo anterior Colombia es un Estado laico, no confesional y con algunas prácticas políticas seculares derivadas de la cosmovisión cristiana/católica del mundo y la sociedad. Sin embargo, en el ejercicio de las funciones estatales tiende a predominar una teocracia cristiana. Cuando la laicidad estatal no es ignorada o desconocida, es violada intencionalmente por diversos servidores públicos que abusan de sus posiciones de poder para imponer sus prácticas religiosas particulares destinando recursos públicos a ritos y cultos en vez de ejecutarlos en gasto público apremiante como salud, educación o medio ambiente. Así que existe un elevado riesgo de que lo poco logrado con la Constitución de 1991 se pierda en un retroceso político hacia un estado cada vez más abiertamente teocrático.

El propósito fundamental de la publicación “Estado de la Laicidad en Colombia (2010– 2017)” es recopilar en un solo instrumento la información relativa a la situación de la separación Estado-Iglesias en Colombia. Esta publicación está pensada principalmente para proporcionar un cuerpo de fuentes de referencia precisas y confiables a investigadores, periodistas, defensores de la laicidad, defensores de derechos humanos, agencias, organizaciones, instituciones y aliados. Este es el primer informe sobre la materia que se elabora en el país, por lo que se intenta presentar la mejor cobertura relacionada con la separación entre Estado e Iglesias y la forma como ésta se materializa en los siguientes aspectos: estatus legal de la laicidad, participación política de las iglesias, laicidad y debates políticos, simbología religiosa en entidades públicas, recursos públicos, libertad de expresión, educación, derechos sexuales y reproductivos y salud.

Ferney Yesyd Rodríguez Vargas

Ver el Informe: Estado de la laicidad en Colombia 2010-2017

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share