En España, la influencia histórica y actual de la Iglesia en lo público limita la democracia efectiva y los derechos civiles, evidenciada por el reconocimiento gubernamental de la propiedad eclesiástica de la Mezquita de Córdoba. Paralelamente, disminuye la confianza en el sistema democrático.
A nivel internacional, la mezcla religión-política y los conflictos geopolíticos muestran la urgencia de avanzar en laicidad y reforzar la libertad de conciencia.
Noticias de España
La situación del laicismo en España refleja la importante carencia democrática por la influencia religiosa en ámbitos públicos y los problemas en relación al respeto a los derechos civiles. En primer lugar, destaca que el Gobierno ha reconocido oficialmente en respuesta a una pregunta parlamentaria de IU que la propiedad de la Mezquita de Córdoba pertenece a la Iglesia Católica, lo que confirma la consolidación de privilegios históricos de la Iglesia sobre patrimonio cultural público y dificultando gravemente la recuperación del patrimonio público inmatriculado por la Iglesia católica valiéndose de un privilegio franquista ampliado durante la monarquía parlamentaria. Esta situación, junto a otras recientes denuncias por abusos sexuales dentro de la jerarquía eclesiástica —como la investigación y separación de cargos de sacerdotes jesuitas involucrados— que se siguen descubriendo mientras se fragua un acuerdo Iglesia-Estado que pretende pagar con dinero público las indemnizaciones a las víctimas, refuerza la urgencia de avanzar en la separación real entre Iglesia y Estado para garantizar transparencia, justicia y protección a las víctimas. El déficit democrático se ve retroalimentado con las dudas respecto a la propia democracia que se están reflejando socialmente. Así vemos cómo un tercio de los catalanes pone en duda que la democracia sea el mejor sistema de gobierno, reflejando desafección y desconfianza política.
Por otro lado, hay una creciente preocupación por la radicalización juvenil vinculada al yihadismo, donde el número de menores detenidos por actividades islamistas radicales ha aumentado en los últimos años, reflejando un proceso de adoctrinamiento que representa un desafío para la seguridad y la prevención social que desde una óptica laicista debe abordarse reforzando la educación con pensamiento crítico.
En cuestiones de diversidad religiosa, Maldita desmiente un bulo y confirma que no hay intención alguna de imposición de enterramientos sin féretro, y solo se están produciendo cambios normativos en algunas autonomías para permitir este tipo de entierros que son acordes a los ritos musulmanes.
Por último, como contrapunto, mencionar el homenaje a Miguel Servet en Huesca que recordó su lucha por la libertad religiosa y de conciencia. Quemado en 1553 por Calvino, Servet simboliza la defensa del pensamiento crítico y el laicismo. La ceremonia incluyó la ofrenda del fuego, representación de martirio e intelectualidad, reafirmando su legado en favor de la libertad y la razón.
También merece destacar cómo en Castilla y León encontramos casos como el de el teleclub de Cepeda la Mora que es reivindicado por un colectivo de ciudadanos como espacio público esencial para la comunidad, promoviendo la convivencia y la cultura local. Las vecinas y vecinos defienden mantenerlo público frente a posibles ventas tras su inmatriculación, reclamando su acceso libre y las actividades para todas las edades que fomentan la cohesión social y participación ciudadana.
Relación de noticias de España:
- Estatal:
- El número de menores detenidos por yihadismo se dispara en los dos últimos años
Fecha: 31 de octubre / Fuente: El País - El Gobierno admite que la propiedad de la mezquita de Córdoba pertenece a la Iglesia católica en la respuesta al portavoz de IU en el Congreso
Fecha: 2 de noviembre / Fuente: Religión Digital - La presión de las víctimas fuerza a la Iglesia a admitir el plan antiabusos que el Gobierno le planteó hace casi un año
Fecha: 3 de noviembre / Fuente: elDiario.es - La supuesta exigencia de la comunidad musulmana de no usar féretro en ningún entierro
Fecha: 4 de noviembre / Fuente: Maldita - Investigado por abusos a menores el jesuita ex responsable de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española
Fecha: 4 de noviembre / Fuente: El Confidencial Digital - Los jesuitas y los obispos apartan a un sacerdote con un cargo “relevante” en la Conferencia Episcopal por pederastia
Fecha: 4 de noviembre / Fuente: El País
- El número de menores detenidos por yihadismo se dispara en los dos últimos años
- Comunidades Autónomas:
- [Castilla y León] IU de Palencia lamenta que el Manifiesto por la Infancia promovido por el Ayuntamiento (PSOE) se lea en un concertado
Fecha: 4 de noviembre / Fuente: Diario Palentino - [Castilla y León] Un colectivo ciudadano pide que el teleclub de Cepeda la Mora siga siendo público
Fecha: 27 de octubre / Fuente: Cadena Ser - [Aragón] Homenaje a Miguel Servet en Huesca, un alegato a la libertad religiosa y de conciencia
Fecha: 31 de octubre / Fuente: El Diario de Huesca - [Islas Baleares] Un jesuita investigado por abuso sexual admite ante su víctima parte de los hechos: “Me acuerdo de que había sangre”
Fecha: 1 de noviembre / Fuente: elDiario.es - [Andalucía] El TSJA revoca la orden para ceder un espacio para enterramientos musulmanes en Algeciras
Fecha: 3 de noviembre / Fuente: Cadena Ser - [Cataluña] Segunda denuncia por abusos sexuales contra el fundador del Grup Infantil Carmelità de Tàrrega: “Elegía a sus víctimas en la escuela”
Fecha: 1 de noviembre / Fuente: El Periódico - [Cataluña] Un tercio de los catalanes pone en duda que la democracia sea la mejor forma de gobierno
Fecha: 4 de noviembre / Fuente: El País
- [Castilla y León] IU de Palencia lamenta que el Manifiesto por la Infancia promovido por el Ayuntamiento (PSOE) se lea en un concertado
- Historia España:
- Crónicas gijonesas: En un campo no santo
Fecha: 2 de noviembre / Fuente: La Nueva España
- Crónicas gijonesas: En un campo no santo
Noticias de otros países
Las noticias europeas reflejan la persistente influencia de la Iglesia en asuntos políticos y sociales. El Papa recibió al presidente croata Milanović, mostrando la diplomacia vaticana. El patriarca ortodoxo Bartolomé de Constantinopla denunció fracturas internas motivadas por intereses geopolíticos.
En América Latina, la mezcla de religión y política preocupa por la influencia religiosa en la educación costarricense y la instalación en Perú de una estatua monumental del papa León XIV, erigida con apoyo gubernamental. En Argentina, el avance evangélico sobre el poder político, con la figura de Milei, profundiza el fundamentalismo religioso, afectando la laicidad del Estado.
Desde Estados Unidos Donald Trump amenazó con acciones militares contra Nigeria por supuestos asesinatos de cristianos perpetrados por islamistas, mientras en su propio país se detuvo a dos individuos por planear un atentado yihadista en Halloween, mostrando la persistente amenaza del extremismo religioso. En este mismo sentido, en África, la convulsión en el Sahel se agrava con yihadistas y secesionistas bloqueando la capital de Malí, buscando la caída del régimen, un escenario de inestabilidad regional que preocupa por su impacto en la seguridad y la libertad en la zona.
Relación de noticias de otros países:
- Europa:
- El Papa recibe en audiencia al presidente de Croacia, Zoran Milanović
Fecha: 31 de octubre / Fuente: InfoVaticana* - El patriarca Bartolomé denuncia a quienes rompen la unidad de la Iglesia por intereses geopolíticos
Fecha: 3 de noviembre / Fuente: InfoCatólica*
- El Papa recibe en audiencia al presidente de Croacia, Zoran Milanović
- América Latina y el Caribe:
- [Costa Rica] Mezclan religión y política en Educación
Fecha: 30 de octubre / Fuente: Jay Fonseca – Costa Rica - [Perú] El Gobierno instala en Chiclayo una estatua monumental, 5 metros, del papa León XIV que en unos días inaugurará el presidente con ministros y otras autoridades
Fecha: 30 de octubre / Fuente: InfoBae - [Argentina] El avance evangélico sobre el poder político: Milei profundiza el fundamentalismo religioso
Fecha: 3 de noviembre / Fuente: En Orsai – Argentina
- [Costa Rica] Mezclan religión y política en Educación
- Estados Unidos:
- Trump amenaza atacar a Nigeria ante lo que llama «asesinato de cristianos» por parte de islamistas
Fecha: 1 de noviembre / Fuente: Univisión - Dos detenidos por planear un atentado yihadista en Halloween: «Tenían fusiles AR-15, equipo táctico y un plan detallado»
Fecha: 3 de noviembre / Fuente: 20 Minutos
- Trump amenaza atacar a Nigeria ante lo que llama «asesinato de cristianos» por parte de islamistas
- África:
- Convulsión en el Sahel: yihadistas y secesionistas bloquean la capital de Malí en busca de la caída del régimen
Fecha: 3 de noviembre / Fuente: El Periódico
- Convulsión en el Sahel: yihadistas y secesionistas bloquean la capital de Malí en busca de la caída del régimen
Opinión
Eduardo Montagut en «El integrismo al comenzar la Restauración» destaca cómo el integrismo defendía históricamente que la democracia era imposible fuera del catolicismo, mostrando su visión retrógrada y dominada por la religión en política.
Isaac Rosa en «El catolicismo ha vuelto, o eso dicen» desmonta la idea de un renacer religioso real, señalando que el catolicismo siempre ha mantenido su poder institucional velado. Por contra, Sergio del Molino analiza en «El triunfo del laicismo» cómo, pese al poder económico y social de la Iglesia, el giro secular es innegable, relegando la religión a un plano más simbólico y cultural.
Carlos Colón aporta que la religión actúa hoy también como consumo y folclore, perdiendo parte de su esencia espiritual. Raquel Marcos Oliva en «Los designios de Dios ya no son inescrutables» analiza que la fe que impera hoy es un sistema de creencias de corte neoliberal e individualista, en el que encajan fenómenos como el uso de la simbología religiosa por parte de artistas. Javier Lorenzo Candel, en «Familia, religión y patria», advierte del uso político de lo religioso por ultraderechas para construir identidades excluyentes y conservadoras, a propósito de la situación argentina. Por último, Porfirio Hernández, en «Crece la cancelación, decrece la libertad de expresión», alerta sobre cómo el miedo a la censura limita el debate democrático, un problema clave para las sociedades laicas.
Relación de artículos de opinión:
- El integrismo al comenzar la Restauración
Autor: Eduardo Montagut / Fecha: 31 de octubre 2025 / Fuente: Nueva Revolución - El triunfo del laicismo
Autor: Sergio del Molino / Fecha: 1 de noviembre de 2025 / Fuente: El País - Los designios de Dios ya no son inescrutables
Autor: Raquel Marcos Oliva / Fecha: 1 de noviembre de 2025 / Fuente: elDiario.es - La religión como consumo y folclore
Autor: Carlos Colón / Fecha: 2 de noviembre de 2025 / Fuente: Granada Hoy - Familia, religión y patria
Autor: Javier Lorenzo Candel / Fecha: 2 de noviembre de 2025 / Fuente: Infolibre - El catolicismo ha vuelto, o eso dicen
Autor: Isaac Rosa / Fecha: 2 de noviembre de 2025 / Fuente: elDiario.es - Crece la cancelación, decrece la libertad de expresión
Autor: Porfirio Hernández / Fecha: 3 de noviembre de 2025 / Fuente: Milenio
*Advertencia
Los medios señalados con asterisco «*» tienen un evidente carácter clerical, con un sesgo que impregna la información que aportan. Invitamos a hacer una lectura crítica y recordamos que el Observatorio no se responsabiliza de los contenidos que recoge de otros medios. La misión de este Observatorio es recoger toda la información relacionada con el laicismo.
Este informe ha sido elaborado con asistencia de un modelo de lenguaje de aprendizaje profundo.











