Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Inédito: Bicameral a domicilio para el Arzobispado por abusos en el Instituto Próvolo en Mendoza (Argentina)

El arzobispo Franzini no irá a la Legislatura por los abusos en el instituto Próvolo. En cambio, diputados y senadores tendrán una audiencia privada con él en la sede de la autoridad religiosa. Aseguran que no pueden citar al Arzobispo porque “el Poder Ejecutivo Nacional regula ese vínculo.

Los abusos sexueles cometidos por sacerdotes del Instituto Próvolo generaron una fuerte repercusión institucional. El caso se conoció gracias a los intérpretes de lenguaje de señas del Senado y de una legisladora que trasladaron la denuncia que recibieron de ex alumnos de la institución. Pero la propia Legislatura mantiene algunos “privilegios” con el Arzobispado.

Los diputados y senadores intentaron citar al arzobispo Carlos María Franzini para que  diera explicaciones sobre lo que sucedió en el Instituto. Pero no podrá ser: en vez de ir a dar explicaciones, Franzini concedió una audiencia en la sede del Arzobispado. Entonces serán los diputados y senadores los que se trasladarán al edificio de calle Catamarca para escuchar a Franzini.

La metodología no es la habitual en la Casa de las Leyes, que es el lugar de resonancia de las problemáticas públicas. La reunión se hará mañana y será secreta: no está previsto que participen ni periodistas ni otros actores sociales.

“Es un gesto”. Esa fue el primer argumento que esgrimieron los diputados para justificar su visita al Arzobispado. “Vamos más a escuchar que a hablar. Nos interesa desde el punto de vista pedagógico cómo va a seguir, aunque seguramente hablaremos de todo. Pedimos una audiencia para escuchar al Arzobispo. Es un gesto el hecho de ir”, dijo Omar Benegas, presidente de la comisión de Educación y Cultura del Senado.

Desde la propia Legislatura aclararon, además, que por una cuestión institucional no pueden citar al Arzobispado. Según explicaron, la relación entre la Iglesia y el Estado es a través del Poder Ejecutivo nacional, en particular el Ministerio de Relaciones exteriores. De hecho existe la Dirección Nacional de Culto Católico, que regula ese vínculo, incluido allí los conflictos y hasta el pago del salario de los obispos.

En la reunión confluirán representantes de las dos cámaras. A nivel institucional, desde la Legislatura explicaron que en un primer momento los senadores tenían previsto un encuentro con Franzini. Y luego surgió la iniciativa de Diputdos. Y para no hacer “dos reuniones” decidieron hacer un encuentro único y “como visitantes”. La reunión es mañana a las 9 y estarán los diputados de la comisión de Desarrollo Social y los senadores de la comisión de Educación.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share