Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Policías indios detienen a un musulmán chiíta por participar en una procesión religiosa no autorizada en Srinagar, en la Cachemira controlada por India, el domingo 7 de agosto de 2022. (Foto Mukhtar Khan)

[India] Arrestan a chiítas en Cachemira por participar en procesión

La policía detuvo el domingo a decenas de personas en la parte india de Cachemira mientras dispersaban a musulmanes chiítas que intentaban participar en las procesiones que conmemoraban el mes musulmán de Muharram.

Decenas de musulmanes desafiaron las severas restricciones de seguridad en partes de la principal ciudad de Srinagar y salieron a las calles cantando consignas religiosas. Las restricciones incluían una prohibición de la procesión religiosa chiita.

Muharram es uno de los meses más sagrados para los chiítas de todo el mundo e incluye grandes procesiones de dolientes que se golpean el pecho mientras recitan elegías y cantan consignas para llorar la muerte de Hussein, nieto del profeta Mahoma, y 72 compañeros en la batalla de Karbala, hoy Irak.

La procesión del domingo marcó el octavo día de Muharram, dos días antes de su punto máximo en el día del Ashura.

En 2020, decenas resultaron heridas cuando las fuerzas indias dispararon perdigones y gases lacrimógenos para dispersar la procesión.

ADVERTISEMENT

Algunas procesiones importantes de Muharram han sido prohibidas en la parte de Cachemira india desde que estalló una insurgencia armada en 1989 que exigía la independencia de la región de India o su fusión con el vecino Pakistán. Miles de civiles, rebeldes y fuerzas gubernamentales han muerto en el conflicto.

Los musulmanes de Cachemira dicen que el gobierno restringe su libertad religiosa con el pretexto de mantener el orden, pero promueve una peregrinación hindú anual al santuario Amarnath en el Himalaya que atrae a miles de visitantes.

La peregrinación hindú de este año, que todavía sigue, ha atraído a miles de visitantes de toda India y hay miles de soldados custodiando las rutas que conducen al santuario de la cueva.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share