Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Inauguran primera sinagoga en Degania, primer kibutz socialista

La inauguración de una sinagoga en Degania, el primer kibutz creado por once socialistas judíos en 1911, seis años antes de la Revolución Rusa, ha provocado hoy gran revuelo entre los viejos pioneros del sionismo.

'Esta es una distorsión de la historia', dijo Ruth Shadmon, directora de un museo del vecino kibutz Ashdot Yaacov.

'Una sinagoga en Degania, la insignia de los pioneros socialistas, es un bofetada contra todo aquello en lo que creíamos', agregó.

En Degania, junto al lago de Genesareth en Tiberíades, las reacciones fueron más conservadoras.

'Esta no será una sinagoga como la de los integristas de Shas', un partido ultraortodoxo, dijo a los periodistas el secretario del kibutz, Shai Shoshani.

'Los fundadores', procedentes de la Rusia zarista, 'eran miembros de familias judías religiosas pero no levantaron una sinagoga', contestó Shadmon.

Shoshani dijo que la asamblea de Degania, que es la que adopta las decisiones de la comunidad, no lo debatió.

La instalación del templo en un kibutz 'es un absurdo', insistió Shadmon. 'Los pioneros de Degamia (diez varones y una mujer) dieron la espalda a la religión, la suya fue la religión del trabajo', añadió.

'Esto ha sido como poner un arado dentro de una sinagoga', declaró otro crítico, Muki Tsur, ex secretario general de uno de los tres movimientos que agrupan a los 350 kibutz de Israel.

Aquellos pioneros de hace casi un siglo 'llevaron en alto la bandera del laicismo, aunque mantuvieran sus vínculos emocionales con las tradiciones y las festividades judías, con las Sagradas Escrituras y con las efemérides del Estado de Israel', dijo Shadmon.

La directora del museo de Degania, Amalia Ilan, atribuyó la construcción de la sinagoga en ese kibutz, en su momento un modelo mundial para el movimiento socialista, como 'señal del cambio de los tiempos', en alusión, entre otras cosas, a que gran parte de esas colonias colectivas han recurrido a la privatización.

'Este no será un seminario rabínico sino un lugar de reunión para quienes celebren las festividades religiosas e informarse sobre la historia de Degania… un centro pluralista y para un amplio entendimiento entre las personas', afirmó el secretario Shoshani.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share