Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

In memoriam. Fallece el socio de Europa Laica Pedro Pigazo

In memoriam

Fallece el sindicalista, amigo y socio de Europa Laica: Pedro Pigazo. 

Pertenecía a Europa Laica en Palencia, desde el año  2009 

Cuando ayer día 6, Pedro Andreu, me lo comunicó por wasap, me quedé muy dolido y sin saber cómo reaccionar, ya que hacía algún tiempo no habíamos hablado, no contestaba al envío de información (como hacía siempre)  y (yo) desconocía el avance y gravedad de su dolencia que no ha podido superar.

Sus compañeros de la  Confederación Inter sindical (STES.i) le han recordado así: 

Es muy difícil escribir en pocas palabras lo que ha significado Pedro para nuestro sindicato y para todos nosotros y nosotras”.

Con esas palabras tan sentidas, el sindicato de enseñanza Stes Palencia despide a uno de sus sindicalistas más emblemáticos y activos, Pedro Pigazo, fallecido como consecuencia de una enfermedad que venía padeciendo hace tiempo. 

Destacan de su figura su faceta como maestro rural.  Asturiano, pero con corazón palentino, donde ha desarrollado su labor sindical.Pigazo siempre fue un embajador de la escuela pública y una piedra angular en Stes, en STECyL y en la Confederación Intersindical. 

“Muchos son los recuerdos y muchas las enseñanzas del gran maestro, amigo y sindicalista, Pedro Pigazo. El vacío que nos deja es irreparable y sus enseñanzas y debates ricos y cargados de la esencia de lo que es y debe ser nuestra lucha diaria”. Así despide su sindicato al fallecido. 

Siendo presidente de Europa Laica, conocí a Pedro durante un desplazamiento que hice a Palencia, el 28 de mayo de 2008, para impartir una conferencia en la biblioteca pública, sobre la Campaña: “Por una escuela Pública y Laica. Religión fuera de la Escuela,” Al terminar la charla y el largo debate, fuimos a “picar unos pinchos” con algunos amigos y amigas asistentes… después, Pedro y yo solos (delante de unas copas)… durante una larga velada hablamos de muchísimas cosas, mano a mano… consiguiendo una cierta complicidad. 

Luego coincidiríamos en Madrid y en otros lugares, en diversas ocasiones, en algunas jornadas de los Stes.i a las que yo era invitado o en algunas Jornadas anuales de Europa Laica, junto a otros amigos, como Augusto Serrano, Pedro Andreu, Voro, Beatriz… etc. etc. 

Volví a Palencia invitado por Pedro, en 2011, para presentar el libro colectivo editado por Europa Laica: “Aprender sin dogmas del que soy coautor y… una vez más… repetimos la larga velada.

Su ironía muy fina y gran sentido del humor le caracterizaba y era una delicia conversar con él, ya fuera de educación, de política o de cualquier otro tema de actualidad que surgiera.

Siendo, Pedro, presidente de la Junta de personal docente de Palencia, afirmó: “… la Administración debe garantizar la escolarización -con recursos públicos- de todo el alumnado y, por lo tanto, no gastar en conciertos educativos, porque eso no es gestionar bien el dinero público”… 

Cuando en los próximos meses debatamos otra nueva Reforma, tendremos presentes esas palabras por enésima vez. Y nos acordaremos de él. Y defenderemos, como él lo hacía, una escuela pública y laica, alejada de dogmas religiosos o de cualquier otra naturaleza.

Pedro formaba parte del Grupo de Educación de Europa Laica, desde octubre de 2018. Y había hablado con él por teléfono creo que la última vez, para comentar sobre una tema de in matriculaciones hacía bastantes meses. 

Desde Europa Laica, nuestro más sentido pésame a las amigas y amigos de Pedro más cercanos, al sindicato STES.i y a su familia. DEP, amigo.

Francisco Delgado. Europa Laica

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share