Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Imagina Podemos C-LM defiende “laicismo real” en su apuesta para liderar el partido y critica el “actual modelo fallido”

La Plataforma Imagina Podemos, que ha conformado candidatura para optar a liderar Podemos en Castilla-La Mancha con Fernando Barredo como punta de lanza, recoge en su borrador de documento político como eje principal la lucha por un “laicismo real” en todos los ámbitos de la acción de Gobierno.

Tras considerar que el actual modelo organizativo de Podemos “es fallido”, algo que se traduce en “una escasa implantación local en el territorio regional”, critica en su propuesta que solo hay 54 círculos de Podemos activos, dos sectoriales y 52 territoriales –5 en Albacete, 13 en Ciudad Real, 3 en Cuenca, 10 en Guadalajara y 22 en Toledo–, órganos que “funcionan como pueden debido a una escasa militancia y baja participación, fruto de una crisis interna que les impide cumplir su objetivo político”.

A juicio de esta candidatura, hay tres ejes fundamentales para cambiar Podemos, que pasan por “un nuevo modelo organizativo, más abierto, horizontal y descentralizado, que sobre los principios básicos de la democracia interna, la pluralidad, la igualdad, la transparencia y la participación esté en disposición de abordar con garantías su implantación a lo largo y ancho del ámbito regional”.

En este documento, recogido por Europa Press, se contemplan igualmente como ejes “el desarrollo de estructuras organizativas que se adecuen a la especifidad regional, con estructuras provinciales convergentes en una regional”.

26 MEDIDAS PARA IMPULSAR EL LAICISMO

El documento propone hasta 26 medidas concretas para impulsar el reclamado laicismo, como instar a la modificación de artículos de la Constitución, eliminar la Ley de Mecenazgo, derogar varios artículos del Código Penal que recogen los delitos de blasfemia, eliminar los símbolos religiosos o suprimir la presencia de las Fuerzas Armadas en actos religiosos.

También proponen eliminar capillas de espacios públicos como colegios, hospitales o cárceles, garantizar la interrupción voluntaria del embarazo, suprimir conciertos educativos y conformar una UCLM “totalmente laica”.

“Respecto a la forma de trabajo, hay que incidir en que Podemos debe ser una fuerza transformadora que, desde un papel instrumental, se convierta en un actor fundamental en el cambio de modelo socio-económico de la región”, añade.

Y en ese sentido, apunta que el trabajo del partido tiene que ser capaz de desarrollarse en todos los ámbitos de la sociedad castellano-manchega, empoderándola y siendo permeable e impregnándose de las inquietudes, las aspiraciones, las necesidades, los problemas y las reivindicaciones de la gente de nuestra tierra”, añade el documento.

TRES EJES ORGANIZATIVOS

Para cambiar la organización del partido, la apuesta de Barredo pasa por un modelo “más abierto, horizontal y descentralizado, que sobre los principios básicos de la democracia interna, la pluralidad, la igualdad, la transparencia y la participación, esté en disposición de abordar con garantías su implantación a lo largo y ancho de nuestro ámbito regional”.

La feminización del partido es otra de las iniciativas recogidas en este apartado, necesario para “posibilitar la plena incorporación de las mujeres a la política a través de un Plan Transversal de Igualdad que vaya más allá de las listas cremallera para facilitar la feminización de la política y el empoderamiento de las mujeres”.

En cuanto a las palancas de actuación de su estrategia, se enumeran en el documento la Cultura como instrumento de vertebración regional; los Servicios Públicos y la Igualdad para lograr la cohesión social; derechos y libertados “para profundizar en una democracia participativa”; o el Feminismo como “instrumento transversal de transformación social”.

Añaden Ecología y Medio Ambiente como factores transversales para la lucha contra el cambio climático; la Economía “como instrumento para mejorar la calidad de vida”; y Municipalismo y Estatuto de Autonomía para posibilitar la transformación socio-económica de la región, así como impulsar medidas para “recuperar la memoria histórica”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share