Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

II Encuentro feminista internacional sobre la caza de brujas

Colonialismo, extractivismo y violencia contra las mujeres ayer y hoy

Madrid // 28, 29 y 30 de octubre. Inscripción de 60/80 euros. Incluye comidas.

Organiza: Campaña por la memoria de las mujeres perseguidas por brujería

Creatividad por Esther Moñivas Mayor (Esther Musgo)

Tres años después de la celebración del I Encuentro feminista sobre la historia de la caza de brujas (Pamplona/Iruñea, 2019) continuamos la campaña por la recuperación de la memoria de las mujeres perseguidas y asesinadas acusadas de brujería con este segundo encuentro en octubre de 2022 en Madrid.

Esta campaña fue iniciada por la activista, feminista y profesora universitaria Silvia Federici, autora de Calibán y la bruja (2004), donde estudia cómo afecta a las mujeres el tránsito del feudalismo al capitalismo y el surgimiento del Estado-nación moderno colonial entre los siglos XV y XVIII. Durante este periodo se hizo un uso sistemático de la violencia contra las mujeres, utilizando, entre otras herramientas, la acusación de brujería como medio de disciplinamiento y control del trabajo, la reproducción, la sexualidad y el cuerpo femeninos. Esta “Gran Caza de Brujas” también tuvo lugar en América y fue fundamental para la instauración del nuevo orden mundial.

Desde que iniciamos la campaña, se han formado distintos grupos de lectura e investigación sobre el fenómeno histórico y actual de la caza de brujas en distintas partes del planeta, como Quito, Nueva York, Madrid, Catalunya, Valladolid e Iruñea. Una red compuesta por mujeres con perfiles muy heterogéneos (académicas, activistas, cineastas, precarias, profesoras de secundaria, madres, periodistas…), en la que estamos trabajando por recuperar las historias de aquellas mujeres que fueron perseguidas, torturadas y ejecutadas bajo la acusación de brujería entre los siglos XV y XVIII, con el objetivo no sólo de recuperar un episodio de la historia que nos ha sido negado, sino también para visibilizar las persecuciones que a día de hoy siguen sufriendo miles de mujeres acusadas de “brujas”.

Por eso, en este segundo encuentro, además de seguir analizando la caza de brujas en el pasado, con especial atención al Estado español y al caso paradigmático de los Juicios de Salem (Massachussets, EEUU), nos detenemos en la actualidad de dicho fenómeno, concretamente en la criminalización de las mujeres que participan de los movimientos anti-extractivistas y en defensa de los territorios en América Latina y la India.

¿Porqué asistir a este encuentro?

  • Para aprender  y entender qué se esconde detrás del mito de la bruja y qué está pasando hoy en el mundo.
  • Para conectar con otras mujeres y las iniciativas que están poniendo en marcha.
  • Para resistir,  porque las violencias contra las mujeres buscan nuestra sumisión… ¡juntas y desobedientes nos tendrán!
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share