Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Iglesias evangélicas cubanas se unen contra el matrimonio gay y el aborto distanciándose del Consejo de Iglesias de Cuba

Los líderes de siete influyentes iglesias evangélicas conformaron una nueva alianza que tomó distancia del Consejo de Iglesias de Cuba, al que señalan como cercano al gobierno y opuesto a ellos en temas como el matrimonio gay o el aborto.

“La visión y misión nuestra es diferente a la del Consejo de Iglesias de Cuba”, dijo a The Associated Press el reverendo Moisés de Prada, líder de la Asamblea de Dios y uno los 28 directivos que se reunieron esta semana a puertas cerradas en la provincia de Villa Clara y firmaron un documento para la creación de la Alianza de Iglesias Evangélicas Cubanas.

“Somos conservadores en la doctrina… sin ser extremistas”, expresó De Prada al indicar que iglesias como la suya rechazan el casamiento entre personas del mismo sexo o el aborto, este último legal en Cuba y que forma parte del sistema público de salud.

Los intentos de formar nuevas asociaciones son una rareza en la isla, cuyas autoridades suelen ser celosas a la hora de autorizar su registro y reconocen el papel de representante de las denominaciones religiosas sólo al Consejo de Iglesias de Cuba, una organización creada en los años 40 como concilio evangélico pero que se fue ampliando paulatinamente y actualmente agrupa a decenas de cultos -menos el católico- que van desde el Ejército de Salvación hasta los ortodoxos griegos.

Las siete denominaciones que rubricaron el texto para la creación de la Alianza de Iglesias Evangélicas Cubanas son precisamente aquellas que en los últimos meses confrontaron al gobierno y rechazaron el llamado de las autoridades a votar en febrero por una nueva constitución porque abriría paso al matrimonio homosexual.

De Prada indicó que la idea es presentar la nueva Alianza para su inscripción en los registros oficiales. “Esperamos que el gobierno acepte nuestra propuesta”, expresó el reverendo, cuya denominación es una de las de mayor crecimiento en la isla en los últimos años.

El documento firmado por los pastores indicó que “la razón principal” de la creación de la nueva Alianza obedece a que “las denominaciones que la integran no se sienten representadas delante de las autoridades y el pueblo cubano” por el Consejo y están “motivadas a trabajar unidas en la defensa de los valores bíblicos”, según el texto confirmado a AP por Margarita Aboy Lozada, encargada de relaciones internacionales del obispo Ricardo Pereira de la Iglesia Metodista de Cuba.

Las rúbricas corresponden a Liga Evangélica de Cuba, las convenciones Bautista Occidental y Oriental, las iglesias Buenas Nuevas, Metodista de Cuba, Asamblea de Dios y Evangélica Betel. Aunque estas denominaciones solían tener reuniones con el Consejo ninguna pertenecía formalmente al mismo.

Ninguna persona del Consejo ofreció comentarios sobre la situación.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share