Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Iglesia Católica dominicana asediada con escándalos de abusos sexuales en los últimos años

Los abusos sexuales son un tema que ha convertido en la lanza del costado de la Iglesia Católica en los últimos años, debido a la cantidad de casos que se han dado que han estado encabezados por sacerdotes, monjas, obispos y diáconos.

La acusación del supuesto abuso sexual cometido por Monseñor Benito Ángeles a un menor en 1994 ha vuelto a mover la piedra del sepulcro que esconde los abusos que se han cometido por los religiosos, aunque la Arquidiocésis de Santo Domingo dice no tener evidencias de una investigación en contra del religioso.

Cirilo Torres Cruz

El diacono Cirilo Torres Cruz está siendo actualmente juzgado por el supuesto abuso a una menor de edad cuando éste visitaba a su abuela en la comunidad El Cerrazo de la sección Arroyo Blanco, en el Santiago Rodríguez.

Según el Ministerio Público el hombre, de 67 años de edad, aprovechaba las visitas del menor de 13 años y lo conducía hasta un río cercano, donde presuntamente cometía el abusivo acto sexual.

Indica el órgano persecutor, el hoy detenido le entregaba dulces y dinero a la víctima para que guardara silencio.

Tres acusados de abuso en 2019

A finales del 2019 fue condenado a 10 años de cárcel el sacerdote Miguel Florenzán Ulloa por agredir sexualmente al joven Víctor Rafael Mañón Arias. Acción ocurrida cuando la víctima era un adolescente y estudiaba en el Colegio Agustiniano, cuando este fungía como director.

Según el expediente, el sacerdote cometía los abusos en el colegio, fuera de ahí y también en el extranjero.
Otro caso registrado en el 2019 fue el apresamiento del sacerdote Aleycer Vivas Ortiz, quien está acusado de agresión sexual contra una niña de tres años que estudiaba en la Escuela Parroquial Santa Rita.

Elvin Taveras Durán, es otro de los párrocos que fueron condenados por abuso. Durán fue condenado a 30 años de prisión después de haber sido encontrado culpable por el asesinato del monaguillo Fernelis Carrión.

El cura cometió el crimen en su casa y luego abandonó el cuerpo en unos matorrales.

José Altagracia Rosario

En octubre del 2018 le impusieron prisión preventiva al sacerdote José Altagracia Rosario González, acusado de agresión sexual contra una menor de edad de 15 años en abril del 2017.
Según el Ministerio Público, los acercamientos con la menor se produjeron en varias ocasiones, durante dos años, cuando esta visitaba el centro parroquial.

Javier Occi Reyes

El exdiácono Francisco Javier Occi Reyes fue condenado a cinco años de prisión y una multa de 50 mil pesos, después de haber sido hallado culpable de agresión sexual en contra de un joven.

Según el expediente del MP el diácono le ofreció al adolescente de 15 años la cantidad de mil pesos para que le enseñara sus partes íntimas y ahí aprovecho para violarlo.

Abusadores constantes

El nuncio apostólico Jozef Wesolowski fue imputado de varios delitos, entre ellos abuso sexual a menores, posesión de pornografía infantil, porte de un arma de fuego y pederastia.

El obispo supuestamente abusó del por lo menos siete menores en el país durante su estancia en RD.

El religioso escapó de la justicia dominicana al Vaticano y allí fue arrestado, donde murió en 2015.

En 2013 organizaciones sociales denunciaron que el sacerdote Juan Manuel Mota de Jesús, “Padre Johnny”, párroco de la iglesia Catedral de San Pedro, había violado a varias niñas adolescentes.

El proceso en los tribunales fue paralizado varias veces debido a que las acusaciones se archivaban, sin embargo, en 2017 la iglesia le expulsó debido a las denuncias en su contra.

También en 2013, el sacerdote polaco Alberto Gil fue denunciado a finales de mayo del 2013 por la violación de por lo menos siete niños que tenía a su cuidado en la parroquia de Juncalito, Santiago de los Caballeros.

El sacerdote huyó del país antes de ser atrapado, pero sin embargo, fue condenado a siete años de prisión en su país de origen.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share