Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

HRW pide al Gobierno iraquí que retire la ley que permitiría casar a niñas con nueve años

La «ley jaafari» legalizaría la violación dentro del matrimonio e impediría que las mujeres salieran de su hogar sin permiso de sus maridos

Human Rights Watch (HRW) ha pedido al Gobierno de Irak que retire la ley de estatuto personal, aprobada en el Consejo de Ministros el pasado 25 de febrero, una norma que restringe más los derechos de las mujeres permitiendo, entre otras cosas, los matrimonios con niñas de nueve años.

La norma, conocida como la ‘ley jaafari’, se basa en los principios de la escuela de jurisprudencia religiosa chií fundada por el imán Jaafar al Sadiq. Ésta reduciría los derechos de la mujer tanto en materia de herencia como de divorcio y permitiría a los hombres tener diferentes esposas, entre ellas, niñas de nueve años.

Prohibiciones

La nueva normativa también incluye clásulas por las que se prohibiría a los musulmanes casarse con mujeres no musulmanas, se legalizaría la violación dentro del matrimonio, se impediría que las mujeres salieran de su hogar sin permiso de sus maridos y se garantizaría de forma automática la custodia de los niños de dos o más años al padre en caso de divorcio.

Además, la edad mínima de matrimonio se vería reducida de los 18 años a los 15 en caso de los hombres y a los nueve en caso de las mujeres e incluso se permitirían los matrimonios con niñas menores de nueve años, siempre que se cuente con la aprobación de uno de los progenitores. Actualmente, la legislación iraquí permite los casamientos de niñas de 15 años solo en “casos urgentes”.

La aprobación

Después de ser aprobada en el Consejo de Ministros, deberá ser ratificada por el Parlamento para convertirse en ley. “La aprobación de la ‘ley jaafari’ podría ser desastrosa y es un paso atrás para las mujeres y niñas iraquís”, ha advertido el subdirector de HRW para Oriente Próximo, Joe Stork. “Esta legislación no hará más que aumentar las diferencias en Irak mientras el Gobierno expresa su apoyo a la igualdad”, ha añadido.

El ministro de Justicia iraquí, Hasán al Shimmari, introdujo el proyecto de ley en octubre del 2013. No obstante, el Gobierno pospuso considerar el proyecto hasta que tuvieran lugar las próximas elecciones legislativas, previstas para el 30 de abril del 2014.

A pesar de esto, el líder religioso chií del país expresó su aprobación ante esta norma, por lo que el Consejo de Ministros siguió adelante con ella, sin considerar la fuerte oposición por parte tanto de defensores de derechos como de algunos líderes religiosos.

El reclamo de HRW

HRW ha denunciado las numerosas clásulas del Derecho Internacional que violaría la nueva legislación en caso de que ésta fuera aprobada, como la Convención para la Eliminación de Cualquier Tipo de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), ratificada por el Gobierno iraquí en 1986, o la Convención por los Derechos de la Infancia, firmada en 1994.

El comité de la CEDAW ya había instado en febrero al Gobierno iraquí la “retirada inmediata del borrador de la ‘ley jaafari'”. Además, ha ofrecido diferentes recomendaciones al Gobierno para tomar medidas legislativas prohibir la poligamia y establecer tribunales especiales con el objetivo de juzgar los casos excepcionales donde se pudieran celebrar matrimonios por debajo de la edad legal, siempre y cuando ésta sea superior a los 16 años.

mujeres Irak elecciones 2005

Mujeres iraquíes se disponen a votar en las primeras elecciones de 2005. EFE

Archivos de imagen relacionados

  • mujeres Irak elecciones 2005
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share