Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Homenaje en Uruguay a José Pedro Varela, impulsor de la escuela pública y la laicidad en el 170 aniversario de su nacimiento

Por la presente, tenemos sumo gusto en invitarle a estar presente en el Homenaje a José Pedro Varela, que tendrá lugar el próximo jueves 19 de marzo de 2015, a las 11:30 hrs. en el Monumento situado en la Plaza Varela (Br. Artigas y Av. Brasil, Montevideo).

Recordar a José Pedro Varela, sus ideas y su rol fundamental para el desarrollo educativo uruguayo, es también poner de relieve los ideales que han sustentado nuestro sistema democrático republicano, base de nuestra convivencia social y de nuestro progreso como país.

Se depositará una Ofrenda Floral y se leerá una Declaración por parte de las entidades convocantes.

Su presencia dará relieve a este Homenaje y será un estímulo al reforzamientos de las convicciones que nos llaman, de defender la educación pública y la laicidad, garantías de igualdad, de la pluralidad de ideas de nuestra democracia, y de la formación de ciudadanos conscientes para nuestra República.

Esperando contarle junto a nosotros, le enviamos nuestro más atento saludo

Coordinación Ciudadana en Defensa de la Educación Pública y la Laicidad
  • AULP (Asociación Uruguaya de Libre-Pensadores)
  • AILP (Asociación Internacional de Libre-Pensadores)
  • ATEC – COFE – PIT-CNT (Asociación de Trabajadores de Educación y Cultura)
  • Asociación Civil Trazos
  • Asociación Civil 20 de Setiembre
  • Apostasía Colectiva Uruguay
  • AUDEPRA (Asociación Uruguaya en Defensa del Pensamiento Racional)
  • GOFMU (Gran Oriente de la Franc-Masonería del Uruguay)
  • MYSU (Mujer y Salud Uruguay)
  • SAEL (Sociedad de Amigos de la Educación Laica)

Jose Pedro Varela Uruguay

José Pedro Varela

Nació en Montevideo, el 19 de marzo de 1845, durante la Guerra Grande.

Su padre poseía un depósito de “Frutos del país”, establecimiento en el cual Varela se desempeñó a partir de sus años de adolescencia.

A la edad de 22 años emprendió un viaje a Europa y Estados Unidos, trabando conocimiento en París con el célebre escritos Víctor Hugo al cual llevó sus poemas más tarde publicados en Nueva York con el título de “Ecos perdidos”.

En Estados Unidos se encontró con el argentino Domingo Faustino Sarmiento, cuya preocupación por los temas de la educación le produjo un gran impacto.

Sarmiento vinculó a Varela con diversos especialistas norteamericanos en educación, lo que le permitió conocer muchos institutos de enseñanza y conocer sus métodos y objetivos docentes. Buen conocedor del idioma inglés, pudo Varela captar la importancia de la educación adecuada de todos los miembros de la sociedad, como factor de progreso social y político.

Varela retornó al Río de la Plata en el mismo viaje en que lo hizo Sarmiento; y se dedicó al periodismo mediante el cual promovió la difusión de sus ideas y logró el apoyo de influyentes amigos.

Con un grupo de ellos, encabezado por Elbio Fernández, Carlos María Ramírez y Francisco Barra, fundó la “Sociedad Amigos de la Educación Popular”; y en 1874 publicó su libro “La educación del pueblo” y en 1876 “La legislación escolar”.

El gobierno del Gral. Lorenzo Latorre le ofreció el cargo de Director de Enseñanza, que aceptó como medio de llevar a la práctica sus ideas, lo que tuvo lugar al sancionarse la “Ley de Educación general” que estableció la obligatoriedad de que todos los niños asistieran a la Escuela, y la creación por parte del Estado de suficiente establecimientos para ello.

Varela falleció tempranamente, a la edad de 34 años, el 24 de octubre de 1879.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share