Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Homenaje a la librepensadora uruguaya Paulina Luisi

Este 16 de julio conmemoramos el 70º aniversario del pasaje al Oriente Eterno de la Querida Hermana Paulina Luisi.

Trasladarnos en el tiempo y entender la trascendencia y la forma de pensar de la mujer que fue la Querida Hermana Paulina Luisi, una adelantada para su época, con una concepción de la vida de la mujer que no existía, es realizar un viaje por la Masonería en el tiempo.

Quien quiera conocer al Uruguay de hace más de un siglo y quien quiera explicar por qué nuestro país tuvo un importante desarrollo social, cultural, político y educativo tempranamente apartado del resto de la región, no puede dejar de lado el estudio de las biografías de las verdaderas trasgresoras, luchadoras y por lo tanto heroínas, que abrieron camino a la reivindicación de muchos derechos que hoy tenemos y disfrutamos. Pero también, que aún hay que seguir construyendo y ajustando a los tiempos que corren.

Si pensamos, que en la actualidad muchas veces es difícil conseguir algunos logros, cuánto más, cuando estaba todo por lograr. Para las mujeres, desde el voto hasta la educación, desde la salud hasta la independencia económica, desde la igualdad en las remuneraciones hasta la igualdad en el trato personal.

Una mujer para la que no existieron fronteras ni físicas, ni mentales, ni territoriales.

Paulina no sólo es un ejemplo para la mujer, es un ejemplo para todos, hombres y mujeres, toda su vida fue de ejercicio masónico, aunque no conozcamos mucho de su trabajo en Masonería nos sobran ejemplos de su espíritu masónico en el mundo profano.

Ser mujer, llegar a ser profesional universitaria, la primera médica, desempeñarse en un clima donde seguramente había desconfianza machista por parte de los hombres, pero también de las mujeres y ser la vanguardia de las que realmente eran iguales y podían hacer lo mismo que los hombres, es sin duda un ejemplo de vida que sigue vigente y que nos inspira.

Por esto nuestra Obediencia, el Gran Oriente de la Franc-Masonería del Uruguay, donde Hermanos y Hermanas comparten en pie de igual los trabajos de construcción de ideas, edita esta recopilación de trabajos celebrando la vida de la Querida Hermana Paulina Luisi, haciendo honor a la que sin duda fue un claro reflejo de nuestros principios y especialmente de la concepción Masónica Liberal y Adogmática que practicamos. Y a la cual ya honramos teniendo una Logia que lleva su nombre, en el Valle de Young.

Los invito a recorrer estas páginas para disfrutar y recrear esa época y conocer un enfoque de nuestra historia muchas veces invisibilizada.

Por Beatriz Junco

Puede leerse el documento completo en PDF: Homenaje a la librepensadora uruguaya Paulina Luisi

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share