Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Hermandades y Universidad de Málaga formarán a los guías turísticos en ‘fenomenología cofrade’

La fenomenología no es solo cosa de Edmund Husserl y su escuela filosófica. De hecho, uno de los temas que se impartirá en el curso de formación de guías turísticos organizado, entre otras entidades, por las hermandades y la Universidad de Málaga se denominará “Trascendencia social de la fenomenología cofrade”.

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga y la Fundación General de la Universidad de Málaga (Fguma), en colaboración con instituciones, organismos, entidades y colectivos locales, provinciales y autonómicos directamente relacionados con el turismo, han convocado desde este miércoles un curso sobre el mundo cofrade malagueño destinado tanto a profesionales del sector de los guías o informadores turísticos como a particulares en general.

Con el nombre de I Curso de Cicerones Cofrades ‘MálagApasiona’, se trata de una novedosa iniciativa de carácter formativa, “pionera en España”, que auspiciada por la institución cofrade va a procurar, a modo de experiencia piloto, el logro de dos objetivos, el primero, el aprendizaje de conocimientos de interés divulgativo sobre la realidad del universo cofrade que se genera en Málaga en torno a la celebración de la Semana Santa.

Asimismo, según han informado desde la Agrupación de Cofradías, a través de un comunicado, el segundo objetivo que se pretende es “saber y practicar habilidades para divulgar y transmitir dichos conocimientos al público interesado”.

UNA EXPERIENCIA FORMATIVA ÚNICA

Todo ello, han precisado, “con una especial atención al dinámico existir de las hermandades de Pasión que conforman la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de la capital malagueña, tomando como referencias fundamentales contenidos religiosos, históricos, artísticos, urbanísticos, patrimoniales, humanísticos y sociales”.

El curso ha sido orientado para la básica formación de los guías turísticos acreditados –una vez alcanzados los preceptivos acuerdos con sus respectivas asociaciones–, pero también se ha abierto al público en general y, dentro de este último ámbito, a aquellas personas con suficientes conocimientos sobre la Semana Santa Mayor malagueña, las cuales igualmente podrán beneficiarse de su ejecución.

Esta convergencia entre guías profesionales y particulares/cofrades en concreto “es lo que hace única a nivel nacional la experiencia formativa a realizar”, han precisado, habiendo sido apoyada por el Ayuntamiento de Málaga, Diputación, Turismo Andaluz (Consejería de Turismo-Junta de Andalucía), Turismo y Planificación Costa del Sol, Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Facultad de Turismo de la UMA y la Cátedra de Estudios Cofrades de la Universidad de Málaga.

Asimismo, cuenta con el respaldo de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Andalucía (Aedav), Asociación Profesional de Informadores Turísticos (APIT-GT) y Asociación de Guías Profesionales ‘Málaga Cultural’ (AGP).

EL CURSO SE PRESENTA EN FITUR

“Es tal el interés que el curso ha despertado en dichas instancias públicas, empresariales, docentes y profesionales que el próximo día 21 de enero va a ser presentado en Madrid en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), siendo una de las novedades más originales y destacadas que Málaga mostrará en tan trascendente evento socioeconómico”, han manifestado.

En concreto, el curso va a ofertar un total de 80 plazas, 40 de ellas estarán a disposición de los guías turísticos y el resto serán adjudicadas entre los aspirantes en general, teniendo la matrícula un precio común de 60 euros por alumno.

Para la confección del programa de estudios y la impartición de las materias teóricas, así como para la realización de las experiencias prácticas, se ha constituido un claustro de cualificados profesores, expertos cofrades, integrado por Dolores Vargas Jiménez, doctora en Historia del Arte; Ana María Flores Guerrero, licenciada en Filología Española; José Jiménez Guerrero, doctor en Historia; Enrique Bravo Lanzac, arquitecto; Andrés Camino Romero, doctor en Historia; y Francisco García Muñoz, doctor en Periodismo.

Los conocimientos a tratar serán multidisciplinares, estructurándose en seis bloques de contenidos específicos y en 11 apartados divulgativos. Así, se abordará la trascendencia social de la fenomenología cofrade y de la Semana Santa en Málaga, la vida cofrade malagueña, las hermandades, su organización y funcionamiento; y la cofradía: la procesión y la labor social; y la historia general de la Semana Santa malagueña, incluyendo la vinculación de los militares.

UN PLAN DOCENTE DE 94 HORAS

Asimismo, se tratará la historia de San Julián y de la Agrupación de Cofradías, la ciudad de Málaga como urbe cofrade, abordando la evolución urbanística de Málaga y su relación con las cofradías; y, por último, el elemento artístico y patrimonial, además de cómo divulgar lo aprendido.

El plan docente será desarrollado en un total de 94 horas lectivas (24 teóricas y 70 prácticas), llevándose a cabo buena parte de la actividad formativa en las propias dependencias de la Agrupación de Cofradías entre los días 5 y 27 febrero (periodo teórico) y del 12 al 27 de marzo (periodo práctico).

Este último periodo, al desarrollarse en fechas previas a la Semana Santa y durante la propia celebración en sí, se dispondrá de un operativo servicio de rutas turístico/cofrades que, a modo de prácticas formativas ejercidas por los alumnos y debidamente promocionado, se ofertarán a turistas, visitantes y público en general para que conozcan iglesias singulares, casas de hermandad y entornos urbanos procesionistas; todo ello a cambio de una voluntaria y modesta aportación económica, parte de cuya cuantía repercutirá en favor del destino social que considere oportuno la institución cofrade.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share