Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Hasta 11 provincias españolas no han practicado abortos desde que existe la ley de interrupción voluntaria del embarazo

La ley del aborto en España se aprobó en 2010. La norma debe garantizar la igualdad territorial en el acceso a esta prestación. Sin embargo, los informes de interrupciones voluntarias del embarazo muestran que hasta 11 provincias no han practicado abortos en el periodo de 2010 a 2020

La ley del aborto en España, o Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, entró en vigor en 2010. Desde 1985 y hasta entonces, solo se podía abortar en tres supuestos: violación, riesgo para la salud física o psíquica de la gestante, y malformación del feto. Pero en 2010, tras la aprobación parlamentaria, la ley del aborto permitía el aborto libre en las primeras 14 semanas (y bajo determinadas circunstancias a partir de esa semana). 

La ley de 2010 prevé “dar solución a los problemas a los que había dado lugar” el anterior marco regulador (la Ley Orgánica de julio de 1985, que permitía abortar en tres circunstancias concretas) “de desigualdades territoriales en el acceso a la prestación”. Y en su artículo 19, la norma señala: “Se garantizará a todas las mujeres por igual el acceso a la prestación con independencia del lugar donde residan”. 

Sin embargo, esta igualdad de condiciones en el acceso no es tal en tanto que hay territorios en los que las mujeres y personas con capacidad de gestar que quieran abortar tienen que desplazarse. 

En marzo de 2020, ya analizamos en Newtral.es qué provincias habían notificado abortos entre 1988 (año en el que el Ministerio de Sanidad comienza a publicar informes) y 2018 (el último año con datos que teníamos disponibles). Concluimos que hasta 8 provincias no habían notificado abortos en 30 años: Teruel, Ávila, Palencia, Segovia, Zamora, Cuenca, Toledo y Cáceres. Y tampoco lo hicieron las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. 

Tal y como explica el propio Ministerio de Sanidad en su metodología, “cada IVE [interrupción voluntaria del embarazo] que se practica ha de ser notificada por el médico responsable de la misma a la autoridad sanitaria de la comunidad autónoma donde se llevó a cabo la intervención”.

Así, aquellas provincias que no aparecen en el anexo de centros que han notificado abortos significa que no han practicado ninguno. En el análisis de las tres décadas (1988-2018) contabilizamos aquellas provincias que no habían aparecido ni una sola vez en esos informes. Soria y Guadalajara aparecen en el informe de 1988, lo que significa que, ese año, un centro de dichas provincias notificaron abortos. El resto de años no vuelven a aparecer, pero como sí aparecían en el informe de 1988, no incluimos estas dos provincias junto a las 8 mencionadas. 

Desigualdad territorial: Igualdad plantea reformar la ley del aborto

Ahora, en Newtral.es hemos analizado los informes de Sanidad de la década 2010-2020, un periodo en el que ha estado en vigor la ley del aborto en España. Lo hacemos, además, en un momento en el que el Ministerio de Igualdad ha anunciado su intención de reformar dicha norma.

Del proyecto de reforma solo se conoce, de momento, este documento de consulta pública previa. En él proponen volver a la ley original de 2010 que, antes de la contrarreforma del Partido Popular en 2015, permitía a las menores de 16 y 17 años abortar sin necesidad de consentimiento por parte de los progenitores —aunque sí informándoles, excepto en casos en los que la menor estuviese en situación de desarraigo—. 

También citan el dato de las 8 provincias que no han notificado abortos en 30 años de la investigación de Newtral.es, señalando que “estos datos indican que existe un problema en relación con la garantía de accesibilidad, gratuidad y equidad territorial en relación a la interrupción voluntaria del embarazo”. 

Hacen referencia, por otro lado, a las “situaciones de acoso” que se viven a las puertas de clínicas privadas donde se practican abortos. Un hecho que, según el documento de Igualdad, “pone en riesgo la integridad física y moral” tanto de quienes abortan como de los profesionales que practican esta intervención.

Sin embargo, no hacen mención al periodo de reflexión de tres días obligatorio que establece la ley. Este se inicia cuando ya se ha optado por abortar, momento en el que, además, la ley establece la obligatoriedad de recibir un sobre informativo.

Como contábamos en Newtral.es, este incluye políticas activas a la maternidad y ayudas al nacimiento. Pero, además, una relación de centros en los que recibir información sobre anticoncepción y sexo seguro, así como asesoramiento antes y después de la interrupción voluntaria dle embarazo. Analizados los sobres de todas las comunidades autónomas, el de Madrid es el único que incluye centros religiosos

2010-2020: 11 provincias no notifican abortos

Como decíamos, en Newtral.es hemos analizado los informes del Ministerio de Sanidad de la década que va de 2010 a 2020, con la ley del aborto ya en vigor. En este periodo, hasta 11 provincias, más las ciudades autónoma de Ceuta y Melilla, no han practicado abortos: Huesca, Teruel (Aragón), Ávila, Palencia, Segovia, Soria, Zamora (Castilla y León), Cuenca, Guadalajara, Toledo (Castilla-La Mancha) y Cáceres (Extremadura). 

¿Significa esto que en estas provincias ninguna mujer ha querido abortar? No, ya que en la tabla de número de abortos solicitados por provincia vemos que sí ha habido solicitudes. Es decir, en esas provincias hay mujeres que han solicitado abortos, pero desde el centro se las ha derivado a otro territorio para realizar la intervención.

¿Y significa esto que aquellas provincias que sí notifican abortos practican el 100% de los abortos solicitados? Tampoco. Con la información de Sanidad no podemos saber este dato, ya que los informes solo especifican qué centros por provincia han notificado abortos anualmente, pero no cuántos. Podría darse el caso de provincias que notifican abortos y que, aun así, una parte de las solicitudes de interrupción del embarazo son derivadas a otras provincias o comunidades autónomas. 

En este gráfico puedes consultar, por comunidad y por provincias, en qué años han notificado abortos entre 2010 y 2020. 

Con estos datos, sabemos que, desde que existe la ley del aborto, al menos 41.110 abortos se han practicado fuera de la provincia donde se solicitó. Es el número total de abortos solicitados en 10 años en esas 11 provincias (más Ceuta y Melilla) donde no se ha notificado ni un solo aborto.

En este gráfico puedes consultar provincia a provincia y año a año cuántos abortos se han solicitado en esos territorios que han derivado en el 100% de los casos las interrupciones voluntarias del embarazo.

Aborto en España: cada vez más interrupciones en la pública, pero todavía más del 80% en la privada

El Ministerio de Igualdad, en su documento de consulta pública previa para la reforma de la ley del aborto en España, destaca que la mayoría de abortos se siguen practicando en clínicas privadas concertadas: aunque la mujer no tenga que pagar por la prestación, esto implica que no es un servicio implementado con garantías en la sanidad pública. 

También hemos analizado esta variable con los informes de 2010 a 2020 del Ministerio de Sanidad. Así, vemos que cada vez más interrupciones voluntarias del embarazo se realizan en centros públicos. Si en 2010 la media nacional de abortos en la pública era del 1,8%, en 2020 es del 15,5%. Esto significa que en una década, la media nacional de abortos en la privada ha descendido casi 14 puntos: de 98,1% a 84,5%.

Eso sí, hay variabilidad entre regiones. Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Murcia han practicado menos del 1% de los abortos en la pública entre 2010 y 2020. Sin embargo, Cataluña y Baleares son las comunidades autónomas que desde 2012 más abortos practican en centros públicos. Es el caso también de Galicia y Cantabria en los últimos tres años (2018, 2019 y 2020)

Fuentes consultadas

  • Informes de Interrupciones Voluntarias del Embarazo (2010-2020), del Ministerio de Sanidad
  • Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo
  • Documento de consulta pública previa para la reforma de la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo (Ministerio de Igualdad, 2021)
  • Informe Metodológico Estandarizado para la interrupción voluntaria del embarazo (Ministerio de Sanidad)
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share