Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Hans Küng: «El problema es que el papado se ha convertido en una institución monárquica absolutista»

El teólogo descarta que la renuncia de Benedicto XVI traiga a la Iglesia un `Gorvachov´

El filósofo y teólogo Hans Küng, antiguo compañero de estudios de Benedicto XVI, inhabilitado por el Vaticano para enseñar Teología católica desde 1979 por sus críticas a la Iglesia, cree que la renuncia del Papa “abre una puerta de renovación”. En su opinión, “no se trata de una lista de reformas, sino de un cambio de mentalidad”.

Una revolución desde abajo para cambiar el Vaticano
“Los católicos tienen pendiente una revolución desde abajo para forzar una reforma radical en el Vaticano. Estamos viendo primeros movimientos, vemos flujos de opinión católica que consideran inaceptable que ciertos cardenales acudan al cónclave, es un inicio. Los católicos deben encontrar el coraje de frenar a su jerarquía en la medida en que esa jerarquía es corrupta”, ha dicho Hans Küng en una entrevista en El Mundo.

Una oportunidad para cruzar la puerta
Küng ve la dimisión del Papa una oportunidad “ que deberá ser aprovechada ahora por la Iglesia. La puerta está abierta, pero hay que cruzarla. En todo caso, es una decisión que nos mueve, nos obliga a replantearnos el balance de este Pontificado y la figura de Benedicto XVI, que posiblemente solo podamos comprender mejor cuando el tiempo nos conceda algo más de perspectiva”, ha considerado.

La Iglesia es “un sistema autoritario
Hans Küng ha recordado que “la Iglesia lleva décadas siendo un sistema autoritario que no responde a su propia naturaleza” y compara “la obediencia incondicional demandada a los obispos cuando juran obediencia al Papa es casi tan extrema como la que se obligaba a jurar a los generales alemanes en su juramento de lealtad a Hitler”.

Küng ha reprochado al Vaticano por “aplastar cualquier forma de disidencia clerical. Las reglas para la elección de los obispos son tan rígidas que en cuanto surgen candidatos que defienden la píldora o la ordenación de mujeres son eliminados de la lista. El resultado es una iglesia del ‘sí señor’ que pierde criterio y la única manera de reformar eso es desde abajo hacia arriba”.

Movimientos de sacerdotes rebeldes
El teólogo considera que “la obediencia” que deben los cardenales y obispos al Papa “no significa dejar de pensar por uno mismo. Los sacerdotes debemos obedecer al llevar a cabo las tareas que se nos encomiendan, cumpliendo lo mejor que podamos en los destinos a los que nos envían, pero la conciencia, por definición, no obedece. Y uno en conciencia piensa lo que piensa y debe decirlo, incluso en ocasiones los sacerdotes y otras personas que ocupan puestos de responsabilidad deben decir en voz alta que hay ciertas cosas que, sencillamente, no aguantan más. En Suiza y en Austria hay en activo movimientos que agrupan a cientos de sacerdotes católicos que abogan por políticas que desafían abiertamente las actuales del Vaticano”.
Küng ha criticado que “demandas como el sacramento de la Comunión para personas divorciadas que se han vuelto a casar o para dar a mujeres puestos más relevantes en la Iglesia han sido rechazadas de plano por el Vaticano, sin cuerda floja que valga”.

No espera un Gorvachov en el Vaticano
Küng cree que “el problema que radica en que la Iglesia, en cuanto organización humana, no se diferencia tanto del resto” de la sociedad y los países. “La llegada de Ratzinger al cargo papal me recordó mucho a la de Putin al poder, un encargado de los servicios secretos que ocupa la jefatura de la institución. Hasta ahora había pensado que el Pontificado de Benedicto XVI había supuesto una putinización del Vaticano, aunque esta última decisión de la renuncia echa por tierra esa teoría. Pero en cualquier caso, no creo que los cardenales vayan a elegir ahora a una especie de Gorbachov”, ha opinado Küng.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

X tanto… no marques casillas · por José A. Naz Valverde

“No se puede amar a la vez a Dios y a las riquezas” Mateo 6.24 Desde finales de…
Total
0
Share