Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Grupos católicos en contra del programa Skolae para promover la igualdad y la coeducación en los centros públicos y concertados de Navarra

La federación de asociaciones España Educa en Libertad (ESEL) ha condenado hoy “el inaceptable abuso de autoridad del Gobierno de Navarra al intentar suplantar el papel prioritario de los padres en la educación de sus hijos, transgrediendo de forma no disimulada el derecho fundamental de la libertad de conciencia y de la libertad de educación”.

Para ESEL, dice en un comunicado, esta “intención totalitaria ha sido reconocida explícitamente por la consejera de Educación”, quien “el 13 de septiembre de 2018, en sede parlamentaria, negó el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus propias convicciones, intentando justificar así, la obligatoriedad del programa Skolae”.

Este programa de coeducación para los centros públicos y concertados, “que se pretende implantar de modo obligatorio”, está elaborado según ESEL “desde un modelo antropológico muy discutido socialmente, que no tiene refrendo científico alguno: la llamada ideología de género”.

Y añade que además Skolae, presentado “con la intención de integrar la igualdad y la coeducación, resulta ser, de hecho, un adoctrinamiento no disimulado en dicha ideología de género”.

Así cita como “errores doctrinales y jurídicos” del programa “la gravísima intromisión en la construcción de la identidad y de la personalidad del menor” y “la suplantación del fundamento de la dignidad de la persona sustituyéndolo por opciones, preferencias y gustos afectivos y sexuales”.

ESEL subraya asimismo como errores de Skolae la “imposición de la doctrina constructivista sobre la identidad de género como construcción exclusivamente cultural, contrario a la ciencia”, y el “desprecio de la totalidad de las cualidades masculinas y femeninas tachándolas indiscriminadamente de sexistas y de origen cultural”.

Critica igualmente la “imposición de un modelo feminista como el único verdadero, el feminismo de género, sin aceptar otras alternativas como el feminismo de la diferencia”, de “una educación afectivo-sexual reduccionista y biologicista, en abierta confrontación con otros modelos” y de “una doctrina reduccionista del amor sometiéndolo a las dimensiones del placer y la comunicación”.

Por todo ello, ESEL exige “la retirada inmediata” de Skolae y de “cualquier material que imponga un modelo ideológico que pueda colisionar con el derecho de los padres a educar a sus hijos en sus propias convicciones morales o religiosas”.

“Sin duda existen formas mejores de educar en igualdad”, afirma la federación, y “anima a los padres a utilizar todos los medios legítimos a su alcance para proteger a sus hijos de cualquier modo de adoctrinamiento” al tiempo que, precisa, “exhortamos a los centros con ideario propio a respaldar el esfuerzo de los padres por defender y proteger a sus hijos”.


PROYECTO SKOLAE: APRENDER A VIVIR EN IGUALDAD

SKOLAE inspira el trabajo de los centros y comunidades educativas de Navarra para facilitar a todo el alumnado la posibilidad de APRENDER A VIVIR EN IGUALDAD.

Un proceso que se debe asentar en el conocimiento, la libertad y la capacidad de decidir sobre el futuro sin condicionantes de género, aprendiendo a identificar las desigualdades, a luchar contra ellas y a ejercer el derecho a la igualdad en el ámbito de cada cultura, religión, clase social, situación funcional, identidad u orientación sexual, etc.

Aprendizajes SKOLAE

Saber mirar, saber entender

El aprendizaje de la crítica y responsabilidad frente a la desigualdad: nos convierte en personas responsables, individual y colectivamente, activas y críticas en el camino hacia la igualdad. Conociendo modelos y propuestas igualitarias.

Saber ser, saber vivir

El aprendizaje de la autonomía e independencia personal: nos dirige hacia un proyecto vital pleno, superando estereotipos de género y otros condicionantes que nos limitan. Sabiendo cuidar y cuidarnos en entornos libres e independientes.

Saber construir, saber aportar

El aprendizaje del liderazgo, empoderamiento y participación social: nos fortalece individual y grupalmente y nos capacita para participar en la vida social desde la igualdad y el respeto. Conociendo y reconociendo nuestro poder y el de nuestro grupo para crear igualdad.

Saber sentir, saber bientratar

El aprendizaje de la sexualidad y buen trato: nos acompaña en el autoconocimiento hacia la construcción de relaciones y amores desde la aceptación y el respeto por la diversidad, lejos de violencias machistas.

SKOLAE nace con el objeto de acompañar y sistematizar este proceso educativo; el programa desarrolla el itinerario de aprendizaje establecido en el plan de coeducación 2017-2021 para los centros y comunidades educativas de Navarra elaborado por el Departamento de Educación del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra. Se estructura en torno a cuatro grandes ejes de aprendizaje y cuatro competencias.

Despliega contenidos y experiencias para los ámbitos personal, social y contextual.

Desde la etapa 0-3 años hasta los 18 años.

Transversales SKOLAE

SKOLAE incorpora, además, contenidos que recorren el itinerario de forma transversal como la prevención de las violencias contra las mujeres y las niñas, la visibilidad de las mujeres y sus aportaciones, el respeto por las identidades, las culturas, las sexualidades y su diversidad, las nuevas masculinidades igualitarias y feminidades empoderadas y la participación social y el compromiso compartido de hacer realidad la igualdad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share