Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Grupo laico registra 65.000 firmas contra la próxima visita del Papa a España

El Observatorio de la Laicidad (Europa Laica) registró hoy en la Subdelegación del Gobierno de Granada, ciudad donde está su sede, más de 65.000 firmas de toda España contra la visita del papa Benedicto XVI, que consideran un evento "pastoral y confesional" sufragado por el Estado.

Manuel Navarro, responsable de este colectivo, explicó hoy que es "falso" que la visita y la Jornada Mundial de la Juventud no tengan coste para las arcas públicas, por los gastos en infraestructuras, policías o los 16 millones de euros (22,7 millones de dólares) que la Hacienda española dejará de ingresar de las empresas patrocinadoras.

El viaje del papa Benedicto XVI a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) tendrá lugar entre los próximos días 18 a 21 de este mes de agosto.

Navarro no sólo criticó el papel del Gobierno central, sino que también cuestionó al Ayuntamiento y a las autoridades de la región de Madrid y de otras ciudades, como Bilbao, Barcelona o Málaga, por "subvencionar" actividades vinculadas a la jornada.

Los firmantes consideran que se privilegia de esta manera a una determinada confesión religiosa en perjuicio de otras opciones o convicciones y se vulnera por tanto el principio constitucional de aconfesionalidad del Estado.

Se produce, añadió, una "confusión" entre el Estado, que representa a todos, y una religión particular, que aparece de esta manera "como la oficial".

Por todo ello, consideran "indecente" el coste que tendrá el evento, sobre todo ante la situación de crisis que padece España, y recuerdan que incluso numerosos grupos católicos de base se han opuesto por considerarlo "un despilfarro y una ostentación de poder".

Los firmantes, que creen que el papa Benedicto XVI es jefe de un Estado "ficticio", reclaman un Estado laico que conlleve la separación de cualquier confesión religiosa y la no financiación de esta visita.

Las firmas, procedentes de toda España, han sido recogidas tanto en papel como en formato digital.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share