Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Granada Laica y Granada Abierta pide que el día de Mariana Pineda sea fiesta local

El Ayuntamiento trasladará en 2011 la festividad del 2 de enero al día de la Patrona

La plataforma Granada Abierta, formada por los grupo municipales del PSOE e IU y colectivos como Granada Laica o la Asociación Pro Derechos Humanos, solicitó ayer a la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Granada que el Día de Mariana Pineda, 26 de mayo, sea declarado fiesta local. Esta festividad sustituiría al Día de la Toma (2 de enero) que el próximo año será domingo. Desde el gobierno municipal han elegido el día de la Virgen de las Angustias, 15 de septiembre, como sustituto de este festivo.

El portavoz de Granada Laica, Manuel Navarro, considera que las fiestas de carácter católico, que representan la mayoría de las que se celebran en la ciudad, afectan a un colectivo determinado mientras que el total de los ciudadanos estarían identificados con la celebración del Día de Mariana Pineda. "La figura de la heroína granadina refleja la lucha por la democracia, la igualdad y la justicia, valores que representan a todos los grupos municipales", afirmó Navarro.

El PSOE denunció que, mientras la Unión Europea homenajeó el año pasado la lucha por las libertades y la democracia de esta granadina, "parece ser que la ciudad en la que nació y murió intenta empequeñecer su figura y esconderla".

Por su parte, el portavoz de Granada Abierta, Javier López, declaró que promover sólo fiestas religiosas impulsa el estereotipo de Granada como una "ciudad cerrada, uniforme y cateta frente a la imagen abierta y cosmopolita que queremos fomentar".

Las fuerzas de izquierdas declararon que llevarían a cabo una enmienda al dictamen que fija el día 15 de septiembre como fiesta local proponiendo el día 26 de mayo como nueva festividad puesto que ésta "fomenta los valores democráticos", según la plataforma Granada Abierta.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share