Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Granada Laica rechaza el nombramiento del Cristo de la Expiración como Alcalde Perpetuo de Ogíjares

El colectivo Granada Laica ha expresado su rechazo al nombramiento del Santísimo Cristo de la Expiración como Alcalde Perpetuo de Ogíjares. 

La imagen del Cristo de la Expiración recibirá el título durante las fiestas de la localidad.

El nombramiento fue aprobado, a propuesta del alcalde, Estéfano Polo, por unanimidad en un pleno celebrado en mayo pasado con motivo del cuatrocientos aniversario de su llegada a Ogíjares.

Granada Laica ha registrado en el Ayuntamiento de Ogíjares “quejas y consideraciones” respecto a este nombramiento.

En la Declaración Institucional apoyada por unanimidad del pleno se recoge que “se han producido hechos milagrosos, atribuidos en tiempo inmemorial al Cristo de la Expiración, siempre relacionados con la enorme devociónexistente entre nuestros vecinos a lo largo de los siglos”

“Lo que nos une a todos en el ámbito público no son unas u otras creencias particulares, sino la racionalidad objetiva común a todos los seres humanos. En esa racionalidad objetiva no tienen cabida entes inmateriales de existencia y actuaciones no demostradas, o las imágenes que los representan, como es el caso de “Santísimo Cristo de la Expiración” y su supuesta protección milagrosa de los ogijareños”. En la Declaración institucional del alcalde, apoyada por unanimidad del pleno municipal, se llega a decir, según indica el colectivo, que “se han producido hechos milagrosos, atribuidos en tiempo inmemorial al Cristo de la Expiración, siempre relacionados con la enorme devoción existente entre nuestros vecinos a lo largo de los siglos”, y que “una seña de identidad destaca sobre las demás, Nuestro Santísimo Cristo de la Expiración al que reconocemos como nuestro Señor”.

“La devoción y el fervor religiosos son propios de los individuos, en ningún caso de las corporaciones públicas, y no debería hacer falta decir que entre la ciudadanía de Ogíjares hay gran diversidad de creencias y convicciones, religiosas y no religiosas, por lo que la asunción de una sola es una falta de respeto al resto”.

El acuerdo plenario del 30 de mayo de 2022 supone, a juicio de Granada Laica, “una grave vulneración del artículo 16.3 de la Constitución, por el que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”. Siendo el Ayuntamiento parte del Estado que representa a toda la ciudadanía, no se concibe elevar a carácter público las creencias de una determinada confesión religiosa, ya que ello supone, además la vulneración del principio constitucional que garantiza la libertad de conciencia, pensamiento y religión de todas las personas, cuyas convicciones y creencias son múltiples. La neutralidad que el Estado (en este caso, el Ayuntamiento de Ogíjares) tiene el deber de proclamar y fomentar, queda vulnerada al actuar de parte de una determinada confesión; en este caso, la católica”.

Nombrar Alcalde Perpetuo a la talla que representa al Cristo de la Expiración supone “una negación de la neutralidad que se exige” a un ayuntamiento “en materia de creencias”

Granada Laica/Europa Laica recuerda que siempre han defendido “la libertad de pensamiento y de conciencia de todas las personas, como así lo defiende también, en su artículo 18, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuando textualmente especifica que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”. En esa defensa que se hace de la libertad de pensamiento y conciencia, apunta el colectivo, “entra la libertad de no verse invadido en tal aspecto por las instituciones; sin embargo, el nombramiento de un ente inmaterial, o de la talla que lo representa, como “Alcalde Perpetuo”, supone una negación de la neutralidad que se exige a esa institución en materia de creencias. Asimismo es una vulneración de la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, por no compartir dichas creencias una parte de la ciudadanía de Ogíjares”.

Nombrar Alcalde Perpetuo a un Cristo en plena democracia, “yendo aún más lejos de lo que se hizo durante el nacionalcatolicismo franquista (que ya es decir), introduce a este hermoso pueblo en la lamentable lista de municipios que parecen no querer incorporarse a los nuevos aires de libertad, democracia y, por tanto, laicidad”

La asociación entiende que “conceder un cargo honorífico del municipio a una representación simbólica de una fe significa imponer a toda la sociedad una religión, su moral y sus símbolos” y estima que “el que Ogíjares nombre a un Cristo como Alcalde perpetuo en plena democracia, yendo aún más lejos de lo que se hizo durante el nacionalcatolicismo franquista (que ya es decir), introduce a este hermoso pueblo en la lamentable lista de municipios que parecen no querer incorporarse a los nuevos aires de libertad, democracia, y por tanto laicidad, sino que prefieren anclarse a un lamentable pasado de imposición dogmática e intolerante. Creemos que incluso supone una ofensa a los creyentes católicos que sí respetan las convicciones ajenas”.

Granada Laica resalta que sus quejas “no constituyen ataque alguno al derecho de los creyentes a manifestar sus creencias, que defendemos fervientemente. Tampoco son un juicio general que afecte a otras acciones del alcalde y demás representantes municipales”. 

Solicita que se acepten sus quejas y se revoque el nombramiento. 

El colectivo, al que respaldan vecinos, expresa su decepción por el hecho de que “ni un solo partido se haya opuesto al nombramiento”. En este sentido lamenta que el PSOE pidiera en el mismo pleno que se nombrara Alcaldesa Perpetua a la Virgen de la Cabeza. 

Igualmente señala que en el programa municipal de fiestas aparecen solo tres “Saludos”: “el del alcalde, el de la concejala de fiestas (ambos del PP)… y, atención, ¡el del párroco!”.

programa_fiestas_ogijares.png

programa_cristo_expiracion.png

parroco.png

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share