Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Granada Laica pide a las autoridades que no participen en actos confesionales en honor a la Virgen de las Angustias

Sólo los representantes de Izquierda Unida en el Ayuntamiento y Diputación no participan nunca en ese tipo de actos religiosos

A lo largo del mes de septiembre se van a realizar actos de culto en honor a la Virgen de las Angustias en Granada, promovidos por diferentes entidades, corporaciones y autoridades públicas, desde el Rector de la Universidad, el Alcalde,… al Fiscal del Tribunal Superior de Justicia o al Teniente General Jefe del MADOCo el Delegado de Hacienda. En definitiva representantes de las instituciones públicas rinden culto oficial a una virgen católica. Estas mismas instituciones participarán también en una ofrenda floral y una procesión. Salvo los representantes de IU en el Ayuntamiento y la Diputación, el resto de representantes políticos también suelen acudir a este tipo de actos confesionales.

 

Desde Granada Laica se les ha remitido a cada uno el siguiente escrito reclamando que no participen, como autoridades públicas en estos o similares actos religiosos:

 

Que hemos tenido conocimiento de su participación como autoridad pública en los actos religiosos que estos días se están celebrando en honor a la Virgen de las Angustias.

Entendemos que su presencia a título personal en esos, u otros actos confesionales, está amparada en su libertad de conciencia y religión, que desde nuestra asociación defendemos. Sin embargo, en el caso al que nos referimos, su participación lo es en nombre y representación de una institución pública, lo que supone una vulneración del principio de aconfesionalidad, así como del principio de igualdad, que se recogen en los artículos 16 y 14 de nuestra Constitución. Aspectos básicos de una sociedad democrática y plural.

Las instituciones públicas son de todos, y las autoridades públicas que las representan, deben serlo del conjunto de la ciudadanía. En consecuencia, su presencia en un acto confesional, propio de una religión particular, supone que el Estado se identifica o privilegia dicha opción y se hace confesional. Más aún cuando se trata de una implicación y participación mediante unos rituales litúrgicos de dicha confesión promovidos por la institución que representa.

Supone también una discriminación y un privilegio de esa opción particular frente a las demás opciones, religiosas o no, igual de legítimas que aquella. De este modo se vulnera la libertad de conciencia de resto de la ciudadanía, que según los últimos datos del CIS supone más de un 25% de la población. Aunque en materia de derechos fundamentales es indiferente el número de afectados por la vulneración.

Es por todo ello que las autoridades no deben confundir sus funciones civiles, que son las que le corresponden, con las propias de las organizaciones confesionales, o de convicciones ideológicas, participando en cultos religiosos como se está haciendo estos días. Deben mantener la neutralidad, y de ese modo no privilegiar ninguna opción de conciencia y religión, cuya adhesión le corresponde a cada persona, y el Estado y sus representantes sólo deben garantizar ese derecho, pero nunca privilegiar, promover o identificarse con una creencia o doctrina particular.

Por todo ello solicitamos que no participe en este tipo de actos religiosos, o similares, en calidad de representante público.

En Granada a 8 de septiembre de 2013

 

Sr. Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Granada

Sr. Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Granada

Sr. Delegado de Hacienda en Granada

Sr. Fiscal del Tribunal Superior de Justicia

Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Granada

Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Granada

Coronel Jefe del Ala 78 Base Aérea de Armilla. Granada

Teniente General Jefe MADOC y Comandante Militar de Granada

Sr. Director del Centro Penitenciario CIS

Sr. Director del Centro Penitenciario de Albolote

Sr. Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Granada

Sr. Subdelegado del Gobierno en Granada

Representantes del Gobierno ante la Virgen de las Angustias

Representantes del Gobierno, Guardia Civil y Policía Nacional en uno de esos actos en honor a la Virgen de las Angustias

Archivos de imagen relacionados

  • Gobierno ante la Virgen de las Angustias
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share